Jurado de EEUU halla culpable de narcotráfico a hermano del presidente de Honduras.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes por un jurado popular en un tribunal federal de Nueva York.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, “Tony” Hernández, un exdiputado hondureño, podría ser condenado a cadena perpetua, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

Hernández, de 41 años, fue condenado por un jurado en un tribunal federal de Manhattan y podría recibir una sentencia de cadena perpetua el 17 de enero.

“Llegaron a un veredicto que fue inconsistente con la verdad”, dijo uno de los abogados de Hernández, Omar Malone. “Planeamos apelar en nombre del señor Hernández. La batalla legal continúa”, agregó.

Hernández fue arrestado en Miami en 2018 y acusado de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. Fiscales estadounidenses dijeron que ayudó a contrabandear unas 220 toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras disfrutaba de la protección de su hermano.

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'”, había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ha negado repetidamente las acusaciones.

“En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Jurado de EEUU halla culpable de narcotráfico a hermano del presidente de Honduras. Jurado de EEUU halla culpable de narcotráfico a hermano del presidente de Honduras. Reviewed by RVN on 10/18/2019 03:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios