La Organización de las Naciones Unidas está al borde de la quiebra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está al borde de la quiebra con un déficit de 230 millones de dólares. Su secretario general, António Guterres, advirtió en una carta dirigida a los 37 mil empleados de la organización internacional que no habrá fondos suficientes para pagar sus salarios en noviembre.

No obstante, la Organización enfrenta una grave crisis financiera. Por ser más específico, una grave crisis de liquidez. La ecuación es sencilla, sin efectivo no se puede implementar debidamente el presupuesto. Este mes llegaremos al déficit más hondo de la década. Nos arriesgamos a agotar las reservas cerradas de efectivo de operaciones de paz y a entrar a noviembre sin el efectivo suficiente para cubrir las nóminas”, señaló Guterres.

La falta de liquidez de la ONU se debe a que únicamente 129 de los 193 países miembros han pagado sus cuotas anuales. El presupuesto 2018-2019 de la organización es de unos 5 mil millones de dólares, pero excluye los gastos de mantenimiento de la paz. Estados Unidos es el mayor contribuyente, suele cubrir el 22% del presupuesto.

Sin embargo, Washington debe a la ONU 381 millones de dólares de años anteriores y 674 millones de sus responsabilidades este año.

Están en riesgo nuestro trabajo y nuestras reformas. Al presentar las propuestas de presupuesto de programas para el 2020, les reitero mi llamado a que refrenden su compromiso de pagar sus obligaciones financieras en tiempo y forma y agradezco a los Estados miembros que ya lo han hecho”, insistió el secretario General de la ONU.

Para reducir costos, Guterres sugirió posponer las conferencias y reuniones y reducir los servicios, al tiempo que restringió los viajes oficiales y tomó medidas para ahorrar energía. A principios de año, al parecer, el secretario general pidió a los Estados miembros que aumentaran las contribuciones para evitar los problemas de flujo de dinero, pero se negaron a hacerlo.

También doy las gracias a los que siguen haciendo todos los esfuerzos por cumplir, no obstante las difíciles condiciones económicas que enfrentan. Igualmente los insto a ustedes a considerar medidas para aliviar los impedimentos estructurales que nos impiden manejar más eficazmente los recursos”, refirió el secretario Guterres.

Junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón y la Unión Europea son los principales financiadores de la ONU. En su reciente intervención en la Asamblea General, Trump señaló que no es justo que su país sea siempre el que más paga y que los otros deben pagar también.

Está por verse si los países que faltan por pagar sus cuotas anuales lo harán y que si esto resuelve una crisis que amenaza con cancelar la nómina de los empleados en noviembre y suspender programas y proyectos de la organización de cara a su aniversario número 75 de la ONU el año entrante.

La Organización de las Naciones Unidas está al borde de la quiebra. La Organización de las Naciones Unidas está al borde de la quiebra. Reviewed by RVN on 10/11/2019 08:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios