"Todos tenemos derechos", dice la vicepresidenta de Nicaragua, entre reclamos.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que en el país "todos tenemos derechos", a pesar de las denuncias contra el Gobierno de su marido, el presidente Daniel Ortega, de suprimir las libertades de expresión, información y prensa.

"Todos tenemos derecho, porque de verdad esa es una afirmación cotidiana, todos tenemos derechos", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

Las palabras de la también primera dama contrastaron con las denuncias de diversos grupos opositores, que aseguran que el Gobierno de Ortega y Murillo reprime los derechos a la movilización, expresión, reunión, información, a la salud y la vida.

Murillo también contradijo las denuncias del gremio periodístico sobre el derecho a la libertad de prensa.

Según el gremio, desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018, el Gobierno ha confiscado varios medios de comunicación escritos y televisivos, además de consentir la quema de al menos una radioemisora y agresiones contra otras, así como propiciar la desaparición de varios periódicos.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril de 2018 y agosto de 2019 se registraron al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, confiscaciones, amenazas y asesinato, entre otras, incluyendo la muerte del periodista Ángel Gahona.

Como producto de lo que la oposición identifica como "represión" o "asedio" gubernamental, cerca de 80.000 nicaragüenses han huido al exilio, según diversas fuentes, entre ellos unos 90 periodistas.

"Vamos a avanzar hacia esa Nicaragua libre de pobreza, Dios mediante, con derecho para todos", insistió Murillo.

Actualmente, la Policía de Nicaragua mantiene una estricta prohibición de cualquier expresión de rechazo hacia Ortega, a pesar de que la medida contradice la Constitución, según los juristas locales.

La prohibición tiene al menos a 139 personas en prisión, mientras que decenas de nicaragüenses son detenidos por horas o días, según el Equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que cuenta las agresiones contra opositores.

Esta situación ha dejado al menos 328 muertos en un año y medio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.
"Todos tenemos derechos", dice la vicepresidenta de Nicaragua, entre reclamos. "Todos tenemos derechos", dice la vicepresidenta de Nicaragua, entre reclamos. Reviewed by RVN on 10/28/2019 04:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios