Acusan a 13 miembros de la UNAB de supuestos delitos tras intentar llevar agua a madres de los presos políticos

Este domingo 17 de noviembre el Ministerio Público acusó a los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de diferentes delitos. Ellos fueron detenidos el jueves en Masaya, cuando llevaban agua a las madres de los presos políticos que mantienen huelga de hambre en la iglesia San Miguel en Masaya.

Los integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llegaron en 15 vehículos a dejarles agua a las madres de presos en Masaya. Una vez que les entregaron las botellas con agua a las personas que estaban al interior de la iglesia por una ventana y dejaron otros galones en el atrio del templo, se subieron a los vehículos y avanzaron unas tres cuadras, pero en ese momento 5 vehículos de la caravana fueron rodeados por patrullas policiales. Estás indicaron que los vehículos se dirigieran a la estación policial de Masaya, y posteriormente, los trasladaron en patrullas al nuevo Chipote, ubicado en Managua.

Según fuentes judiciales se desconocen los delitos acusados por el momento, pero todos son graves, ya que los remitieron a Juzgados de Distrito. «Son 16 acusados (tres de ellos no miembros de la UNAB) y el expediente fue tratado con mucho sigilo y pasado directo al despacho del juez de turno», confirmó la fuente.
De igual manera, abogados de los autoconvocados confirmaron la noticia porque, ellos se encontraban en el lugar presentando escritos de exhibición personal por detención ilegal.

Entre los miembros de la UNAB que fueron detenidos están Amaya Coppens, Hanzel Quintero, Jesús Tefel, Ivania Alvarez, Roberto Büschting, Neyma Hernández, Wendy Juárez, José Medina, Atahualpa Quintero, Olama Hurtado, Melvin Peralta, Olga Valle y Derlis Hernández.

«Desde ya rechazamos cualquier acusación. ¡La solidaridad es un derecho!», tuitió la Alianza Cívica.

Hoy se cumplieron 48 horas del secuestro ilegal y arbitrario de los 13 nicaragüenses -en su mayoría miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, organización de la que somos parte- mientras visitaban a las madres de presos políticos que están en huelga de hambre como parte de su campaña Navidad sin presos políticos en la Iglesia de San Miguel de Masaya en compañía del Padre Edwin Román.

Los 13 secuestrados no han cometido delito alguno y demandamos su inmediata liberación. Fueron capturados ilegalmente, ya que no tenían ninguna orden judicial. No hay delito alguno porque dar agua en una iglesia y/o visitar a madres en huelga de hambre y a un sacerdote que las acompaña tampoco lo es. Tampoco han cometido “actos de relevancia nacional” como se señaló en su momento y tampoco esos actos están tipificados en Código Penal. Ellos deben ser puestos en libertad inmediata como lo mandata las leyes y la Constitución Política en su Artículo 33, numeral 2.2. Desde ya rechazamos cualquier acusación que se les pueda imputar.

La constante ilegalidad y asedio que sufre el Padre Edwin Román y las madres que están dentro de la Iglesia San Miguel de Masaya debe parar. Están atentando a la libertad de culto, impidieron la eucaristía, no dejan entrar a feligreses para atender misa, ni para solidarizarse con ellos y los últimos días ha sido asediados e intimidados por fuerzas policiales y parapoliciales. Todo esto, también viola la Constitución Política de Nicaragua.

La huelga de hambre no es un delito, es un recurso de lucha no violenta usado por décadas. En 1943 el líder indio Mahatma Gandhi lo usó; en historia reciente ha sido usado por diversos líderes y activistas que demandan cambios. No se conoce de ningún caso en el que se obstaculice el acceso de los enseres básicos para los huelguistas.

Históricamente la solidaridad ha sido uno de los principales valores de la ciudanía nicaragüense y lo ha demostrado en repetidas ocasiones. Ha sido y es una constante en Nicaragua y nada, ni nadie podrá cambiarnos.

Acusan a 13 miembros de la UNAB de supuestos delitos tras intentar llevar agua a madres de los presos políticos Acusan a 13 miembros de la UNAB de supuestos delitos tras intentar llevar agua a madres de los presos políticos Reviewed by RVN on 11/17/2019 02:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios