Atacan a tiros vivienda de 'abogada de los presos políticos' en Nicaragua

Un grupo de desconocidos atacó a tiros la casa de la defensora Yonarqui Martínez, conocida en Nicaragua como "la abogada de los presos políticos", en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano.

El ataque ocurrió anoche en una zona semirrural del sur de Managua, cerca de la base militar del cerro Mokorón y del "Chipote nuevo", una sede de la Policía de Nicaragua denunciada por organismos humanitarios como "centro de torturas".

Martínez, quien ya ha sobrevivido a ataques de grupos oficialistas, alcanzó notoriedad en 2018 por defender a decenas de personas que fueron arrestadas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Gracias a Dios estoy bien, más que todo fue el susto, esto viene a sumar más al asedio, persecución y amenazas, del que somos víctimas, esperan que uno deje de hacer su trabajo", dijo Martínez, poco antes de formalizar su denuncia.

Según la "abogada de los presos políticos", el ataque ocurrió temprano por la noche, cuando uno de sus hijos jugaba en la calle.

"Yo estaba dentro de mi casa, sólo escuché, en eso mi hijo me llegó a decir, nos tiramos debajo de la cama, éramos dos adultos y tres menores", relató la defensora.

Aunque Martínez no vio quiénes dispararon, afirmó que desde el pasado domingo había vuelto a ser perseguida de forma permanente por paramilitares, grupos civiles afines a Ortega que portan armas de guerra y secuestran, intimidan o disparan, a opositores, según denuncias.

La abogada sostuvo que ha tomado las "medidas de seguridad pertinentes", para "trabajar hasta que Dios y la Corte me lo permitan".

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se alzó contra el Gobierno de Ortega, lo que ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Atacan a tiros vivienda de 'abogada de los presos políticos' en Nicaragua Atacan a tiros vivienda de 'abogada de los presos políticos' en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/06/2019 09:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios