Al menos 18 muertos y 16 heridos en riña en cárcel de Honduras.

Al menos 18 reos murieron en una pelea entre bandas rivales dentro de una prisión de Honduras, dijeron el viernes autoridades, dos días después de que la nación centroamericana anunció que militares y policías habían tomado el control del sistema carcelario buscando aplacar una escalada de crímenes.

18 presos murieron y 16 resultaron heridos tras un enfrentamiento entre internos en la cárcel del puerto de Tela, en el norte de Honduras, informaron las autoridades.

En uno de los peores brotes recientes de violencia carcelaria en el país, funcionarios dijeron que las muertes se registraron por disparos de bala en el interior de un penal en Tela, una ciudad del litoral Atlántico, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El gubernamental Instituto Nacional Penitenciario (INP) dio a conocer en un comunicado que en el enfrentamiento se reportaron "17 (fallecidos) dentro de las instalaciones del penal y uno en el hospital de la región" pero solo reveló una lista con los nombres de 14 muertos y 16 heridos.

La portavoz del INP, Digna Aguilar, dijo que se registró "una riña entre los privados de libertad porque se les decomisaron las armas".

Añadió que las investigaciones se atrasaron porque las autoridades tardaron en ingresar al penal "por temor a ser parte de las víctimas" porque varios reos portaban armas de fuego.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó en un comunicado que decomisaron a los reos cinco pistolas 9 mm y dos cargadores de municiones.

Las autoridades de Medicina Forense subieron los cuerpos en bolsas plásticas y los transportaron a la morgue judicial de San Pedro Sula para practicarles las autopsias.

Inmediatamente después que se revelaron los nombres de los fallecidos, sus familiares conmocionados llegaron a reclamar los cuerpos.

- Emergencia carcelaria -

A raíz de una cadena de asesinatos, el presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia el martes en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, lo que implicó pasar el control absoluto de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la policía. Aguilar indicó que los militares no habían llegado aún al penal de Tela, en el Caribe hondureño.

La gota que rebosó el vaso para declarar la emergencia fue el asesinato de cinco miembros de pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) a manos de otro pandillero el pasado 14 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.

El pasado 13 de diciembre mataron a tiros en el sur del país al director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Idelfonso Armas.

Armas había sido suspendido del cargo mientras el Ministerio de Seguridad lo investigaba por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, exsocio confeso del exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández.

Armas estaba conversando con Meza cuando guardias del penal abrieron un portón, lo que permitió que una docena de reos entraran y le dispararan a quemarropa, según un video que circuló por redes sociales.Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.El presidente Juan Orlando Hernández inauguró en octubre una cárcel de máxima seguridad, para albergar a los pandilleros presos, que -reconoció el mandatario- ordenan crímenes desde las prisiones.
Al menos 18 muertos y 16 heridos en riña en cárcel de Honduras. Al menos 18 muertos y 16 heridos en riña en cárcel de Honduras. Reviewed by RVN on 12/21/2019 02:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios