Asamblea aprobó ley que traspasa los inventarios de DNP Petronic al Estado de Nicaragua.


Con votos 73 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó esta mañana una iniciativa de ley enviada que traspasa los inventarios de la sancionada Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) al Estado de Nicaragua.

Daniel Ortega ordenó la aprobación de dicha ley tras las sanciones impuestas por Estados Unidos que alcanzan a su hijo Rafael Ortega Murillo y a las empresas DNP, El Goliat e Inversiones Zanzíbar, esta última vinculada al esquema de corrupción como minorista de combustible.

Según Ortega, es una medida que para garantizar el suministro de los productos derivados del petróleo a la población nicaragüense.

 La Ley de aseguramiento soberano y garantía del suministro de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense, básicamente traspasa todos los inventarios de DNP al Estado de Nicaragua que designó al Ministerio de Energía y Minas para encargarse de su administración.

La medida declaró los inventarios de combustibles y otros activos de la compañía un asunto de “seguridad ciudadana e interés nacional” y permite al gobierno manejarlos de manera confidencial.

La diputada opositora Azucena Castillo dijo que esta nacionalización permitirá al gobierno “seguir lavando dinero”. Castillo comparó el caso de la DNP con el del Banco Corporativo (Bancorp) que cerró operaciones en abril después de que Washington lo sancionara por supuestas transferencias ilícitas de fondos a Venezuela.

“Con esta ley enviada apresuradamente a la Asamblea se pretende evitar que la familia Ortega pierda lo invertido en los inventarios de combustibles y petróleos”, comentó por su parte el político José Pallais, directivo de la opositora Alianza Cívica.

La ley pretende que el "Estado pague sus inventarios" de combustible, en una suerte de “indemnización” para Ortega y allegados, dijo. Están “creando una nueva piñata con el dinero de todos los nicaragüenses", agregó, en alusión a la repartición de haciendas, empresas y mansiones hecha por los sandinistas en 1990, tras la derrota electoral del primer gobierno de Ortega.

Según el proyecto de ley aprobado el sábado, compañías designadas por el gobierno administrarán el combustible y otros derivados de petróleo pertenecientes a la DNP.

Las sanciones de Washington prohíben a la DNP efectuar transacciones con compañías petroleras y bancos en Estados Unidos.

“Las sanciones han golpeado fuertemente el bolsillo de los Ortega-Murillo. DNP e Inversiones Zanzíbar eran la gallina de los huevos de oro en el lucrativo negocio petrolero y energético”, afirmó en un tuit el líder opositor Félix Maradiaga, en referencia a la familia de Ortega y la primera dama, y vicepresidenta Rosario Murillo.

Asamblea aprobó ley que traspasa los inventarios de DNP Petronic al Estado de Nicaragua. Asamblea aprobó ley que traspasa los inventarios de DNP Petronic al Estado de Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/14/2019 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios