Cierran cárcel en El Salvador para construir Universidad.

Al menos 600 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) fueron trasladados este jueves del centro penal de Chalatenango al de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, informaron las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

Horas más tarde de este traslado, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó a través de un mensaje en redes sociales que esta acción marcar el cierre definitivo del penal de Chalatenango.

Además, dijo que en los próximos días trasladarán a los reclusos que quedan en este lugar y de esta manera dará cumplimiento a una promesa hecha con la población de Chalatenango durante la campaña electoral.

«Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango. Solo hoy, trasladamos a más de 600 reos (el 45% de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días, trasladaremos los restantes 730», afirmó el mandatario salvadoreño.

En el mes de junio, el viceministro de Seguridad y director ad honoren de Centros Penales, Osiris Luna junto a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco detallaron que en un corto plazo el centro penal de Chalatenango dejaría de albergar a privados de libertad para convertirse en sede de la Universidad de El Salvador (UES).

La cárcel de Chalatenango se convertirá en la primera clausurada por la administración de Nayib Bukele.

En el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén cerró dos penales durante sus cinco años en el poder: en Cojutepeque (Cuscatlán) e Ilobasco (Cabañas).

El movimiento de los presos obedece también a las acciones de la Dirección General de Centros Penales, que quiere cerrar las cárceles situadas en zonas de alta concentración de población, precisó un comunicado de la Presidencia.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros, de los cuales más de 17.000 están encarcelados. En su mayoría, pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

En 2018, El Salvador figuró como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio anual de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Cierran cárcel en El Salvador para construir Universidad. Cierran cárcel en El Salvador para construir Universidad. Reviewed by RVN on 12/26/2019 02:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios