Alemania y Rusia:"Irán no debe acceder o tener armas nucleares".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado el acuerdo nuclear firmado con 2015 con Irán a pesar de la tensión entre la República Islámica y Estados Unidos y pese al anuncio de Teherán de que retomará el proceso de enriquecimiento de uranio.

Estamos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para preservar el acuerdo, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). Alemania está convencida de que Irán no debe acceder o tener armas nucleares", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin, tras una reunión en Moscú.

"Por este motivo seguiremos empleando todos los medios diplomáticos para mantener vivo este acuerdo, que ciertamente no es perfecto, pero es un acuerdo e incluye compromisos por todas las partes", ha añadido.

“En cuanto a la situación general (en Oriente Medio), espero que no se registren conflictos militares a gran escala”, manifestó Putin.

En ese sentido abogó por reforzar sus "esfuerzos conjuntos, nuestros pasos comunes para "prevenir un desarrollo desfavorable de acontecimientos”.

El viernes el Gobierno iraní comunicó que el derribo “involuntario y por error humano” del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), por parte de su Ejército, se dio tras confundir el Boeing 737 con un misil de crucero, dejando 176 muertos.

Sin hacer referencia a la revelación de Irán, estrecho aliado de Rusia, Putin subrayó que escalar la situación al nivel armado en la zona sería “una catástrofe global, no solo para Oriente Medio, sino para todo el mundo”.

“Espero que no lleguemos a conflictos militares a gran escala. Vemos que hay una guerra allí, un conflicto de baja intensidad como lo llamamos, pero se trata de operaciones militares que matan a gente. Eso es un hecho”, dijo. Igualmente, tanto Putin como Merkel coincidieron en que es necesario mantener y cumplir el acuerdo nuclear con Irán, contrario a la decisión tomada por Estados Unidos desde la llegada al poder de Donald Trump.

El PIAC, firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto y el pasado 5 de enero anunció que retomará el enriquecimiento de uranio sin restricciones.

Además, Merkel ha manifestado que espera que los esfuerzos de Rusia y Turquía para solventar la tensión en Libia sean fructíferos.
Alemania y Rusia:"Irán no debe acceder o tener armas nucleares".  Alemania y Rusia:"Irán no debe acceder o tener armas nucleares". Reviewed by RVN on 1/11/2020 07:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios