Anuncian el lanzamiento de la gran Coalición Nacional.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco lanzaron este viernes una convocatoria para conformar una Coalición Nacional contra el régimen de Daniel Ortega de cara a las próximas elecciones.

"Reconstruir Nicaragua es posible. La reconstrucción de Nicaragua comenzó en abril de 2018. acabaron los Pedrarias, los Somoza y los Ortega. La lucha de los jóvenes, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y la lucha silenciosa de todos los nicaragüenses demostró que en Nicaragua es posible una nueva manera de hacer política". Se acabó lo viejo, dijeron ambas organizaciones en conferencia de prensa.

"Llegó la hora de una coalición que reconstruya Nicaragua. Que reconstruya el empleo, la salud y la educación para todos. Que reconstruya nuestras instituciones y la forma en la que hacemos política. Llegó la hora de una coalición que nos asegure la paz social para que nunca más en la mesa de los nicaragüenses falte el arroz y los frijoles, para que nunca más un nicaragüense tenga que morir por su forma de pensar, para que nunca más un nicaragüense tenga que huir de este país".

"El primer paso que estamos dando para esta reconstrucción es unirnos todos sin exclusión ,para repotenciar esta lucha. El segundo paso fundamental es impulsar las reformas electorales que nos permitan una vida mejor para que cívica y democráticamente, podamos acceder a la comida, salud, educación y seguridad social. El tercer paso es hacer un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a esta Coalición Nacional".

"Por eso te convocamos a vos estudiante, a vos campesino, a vos mujer, a vos ama de casa. A los médicos y policías de bien, empleados públicos, trabajadores y a vos desempleado, a vos partido político y sociedad civil. Convocamos al que está en el exilio y desea regresar. Con vos estamos hablando, a vos que querés la justicia, la libertad y el progreso".

"Vamos de casa en casa, de municipio en municipio, de departamento en departamento y en cada Región Autónoma, desde el exilio o la diáspora a que nos agarremos las manos para dar el primer paso que nos traerá una nueva Nicaragua", según dijo el dirigente estudiantil Lester Alemán.



“Esta es una convocatoria para formar una coalición amplia, incluyente y unida”, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, miembro de la ACJD, al señalar que invitarán a sumarse “a todos los partidos políticos del país” que adversen al gobierno “y quieran democracia y libertad”.

También pretenden formar comisiones de trabajo y atraer a los trabajadores públicos, a los médicos y a los “policías de bien”, indicaron.

“Estamos presentando una alternativa de esperanza, pues este era un clamor popular como lo fue desde abril de 2018, la exigencia de que Ortega tiene que irse”, declaró a The Associated Press el líder universitario Lesther Alemán, quien presidió la actividad junto a Chamorro, el politólogo Félix Maradiaga y las activistas Ivania Álvarez y Daisy George.

La oposición pretendería, con esta iniciativa, oxigenar sus fuerzas y volver a intentar la unidad después de largos meses de incertidumbre frente a un Ortega aparentemente fortalecido por el apoyo de la policía, sus fuerzas de paramilitares armados y la lealtad explícita de la jefatura del Ejército.

El anuncio de la nueva coalición surge en medio de un ambiente político enrarecido, marcado por denuncias de “ejecuciones selectivas” de opositores en el campo y de “acoso policial” a jóvenes excarcelados, algunos de los cuales han vuelto a ser detenidos, según organismos humanitarios no gubernamentales.

También ocurre días después de que la UNAB y la ACJD anunciaran un distanciamiento, y en medio de rumores sobre supuestas “diferencias irreconciliables”.

“Esta es precisamente la respuesta a la desesperanza”, dijo al ser consultada por AP Ivania Álvarez, joven dirigente de la UNAB arrestada en noviembre y liberada hace 18 días. “Estamos trabajando en un plan-país que a corto plazo se propone sacar a Ortega, y a mediano plazo reconstruir el sistema electoral y todas las instituciones destruidas por este régimen corrupto”, indicó.

Consultado por AP, el analista político Eliseo Núñez valoró positivamente la convocatoria a la unidad de los opositores puesto que, dijo, la crisis política sólo podrá resolverse por la vía electoral.

Sin embargo, opinó que previo a cualquier elección se deberá reformar la Ley Electoral, sustituir al actual tribunal de elecciones (proclive a Ortega) y desarmar a unos 2.000 paramilitares sandinistas. "De lo contrario, serán las elecciones más violentas de la historia de Nicaragua y probablemente de América latina", advirtió.

La fecha limite para sellar la coalición es el próximo 25 de febrero, para cumplir así un acuerdo asumido desde hace seis meses, que incluyen al Movimiento Campesino.
Anuncian el lanzamiento de la gran Coalición Nacional. Anuncian el lanzamiento de la gran Coalición Nacional. Reviewed by RVN on 1/17/2020 11:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios