El canciller de Japón se reúne en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Keisuke Suzuki, visitó en Nicaragua al presidente Daniel Ortega, para estrechar relaciones, informó este jueves el Gobierno local, cuyo país vive su peor crisis en décadas.

El diplomático japonés sostuvo un encuentro la noche del miércoles con el presidente Ortega, como parte de una gira por Centroamérica que lo llevó a Honduras antes de llegar a Nicaragua.

Durante el encuentro, realizado a puertas cerradas, Ortega habló sobre los esfuerzos de los países centroamericanos por lograr la integración regional, y destacó el "acompañamiento de Japón" en dicho objetivo, según informó la Presidencia.

Por su parte, el representante nipón mostró su interés en "fortalecer las relaciones" entre Nicaragua y Japón.

A pesar de que el encuentro reunió a algunos de los ministros más importantes del gabinete de Gobierno, la Presidencia no brindó detalles sobre los temas abordados durante la reunión.

En el encuentro participaron el canciller local, Denis Moncada; el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el de Energía y Minas, Salvador Mansell; el de Transporte, Oscar Mojica, y la asesora presidencial Sonia Castro, los dos últimos tienen sanciones económicas internacionales por violaciones graves a los derechos humanos.

Al igual que Mojica y Castro, cerca de una veintena de allegados, familiares y empresas de Ortega, han recibido sanciones económicas internacionales por violaciones a los derechos humanos, corrupción, entre otros delitos, en medio de la crisis que ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles en el exilio y a la economía en recesión.

La crisis inició en abril de 2018, cuando el Gobierno empezó a realizar ataques armados masivos o ejecuciones extrajudiciales contra ciudades disidentes y opositores, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Esta es la peor crisis sociopolítica de Nicaragua desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia.

Nicaragua y Japón cumplirán en febrero 88 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que son consideradas estrechas, fraternas y amistosas, entre los Gobiernos de ambos países.

En los últimos 25 años Japón ha desembolsado a Nicaragua cerca de 1.000 millones de dólares en cooperación, y ha enviado a unos 600 voluntarios japoneses para colaborar con programas estatales.
El canciller de Japón se reúne en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega El canciller de Japón se reúne en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega Reviewed by RVN on 1/16/2020 12:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios