‘Narcotraficantes’ migran a WhatsApp y Telegram para evadir servicios de inteligencia.

Autoridades de México y Estados Unidos admiten las dificultades para penetrar en esa red por el nivel de encriptamiento que tienen los mensajes de texto e incluso las llamadas.

Para mantener en secreto sus comunicaciones y lejos del acceso de las autoridades gubernamentales, los cárteles mexicanos del narcotráfico poseen un arma secreta, 100 por ciento inviolable, que hoy por hoy tiene a las agencias de seguridad de varios países en jaque.

Paradójicamente, se trata de una aplicación al alcance de todos: WhatsApp. Gracias a su elevado nivel de encritapción, WhatsApp y otras aplicaciones similares, como Telegram, se han convertido en la herramienta preferida por el crimen organizado para coordinar comunicaciones sensibles, incluidos asesinatos y envíos de droga, de acuerdo con el fiscal estadunidense, William Barr.

 “Hemos visto cómo los cárteles de drogas transnacionales trasladan cada vez más sus comunicaciones a estas plataformas encriptadas, disponibles comercialmente, diseñadas para bloquear el acceso legal", sostuvo en julio pasado.

Funcionarios del gabinete de seguridad en México confirmaron que ese tipo de mensajes son prácticamente imposibles de penetrar, pues utilizan información encriptada de un punto a otro, muy diferente a lo que ocurre con una llamada telefónica o un SMS, que pueden ser monitoreados por distintos tipos de equipos.

Detallaron que han detectado que los criminales prefieren hacer llamadas a través de la aplicación y no por medio de la telefonía celular convencional, pues de esta manera se sienten más seguros ante la posibilidad de que sus teléfonos estén intervenidos.

Al utilizar WhatsApp como su método de comunicación principal, los narcotraficantes evitan que agencias de inteligencia puedan realizar escuchas telefónicas autorizadas por un juez, el cual por años ha sido el método principal para espiar sus movimientos.

El término utilizado por los expertos en informática para describir el fenómeno de esconder las comunicaciones al margen de la ley, es conocido como “going dark, que podría traducirse como “obscurecerse”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) describe el fenómeno con el siguiente escenario: “las agencias de aplicación de la ley, a todos los niveles, tienen la autoridad legal para interceptar y acceder a comunicaciones e información de conformidad con las órdenes judiciales, pero a menudo carece de la capacidad técnica para llevar a cabo esas órdenes debido a un cambio fundamental en los servicios y tecnologías de comunicaciones”.

El que cualquier usuario de estas plataformas pueda "obscurecerse" ha desatado un intenso debate en EU y otras partes del mundo, desde donde las autoridades han exigido a los gigantes de la industria como Facebook que les otorguen una forma de leer los mensajes encriptados.
‘Narcotraficantes’ migran a WhatsApp y Telegram para evadir servicios de inteligencia. ‘Narcotraficantes’ migran a WhatsApp y Telegram para evadir servicios de inteligencia. Reviewed by RVN on 1/27/2020 08:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios