¿La Antártida se derrite? Por primera vez en la historia, su temperatura supera los 20 grados

La Antártida registra por primera vez en su historia una temperatura superior a los 20 grados Celsius (68 grados Farenheit), lo que ha provocado temores de inestabilidad climática en el mayor depósito de hielo del mundo.

Los 20.75 grados Celsius registrado por científicos brasileños en la Isla Seymour el 9 de febrero fue casi un grado más alto que el récord anterior de 19.8 grados Celsius, tomado en la Isla Signy en enero de 1982 y que otro registro reciente de temperatura, el 6 de febrero, en una estación de investigación argentina en Esperanza, de 18.3 grados.

Estos registros deberán ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, pero son consistentes con una tendencia más amplia en la península y las islas cercanas, que se han calentado casi tres grados Celsius desde la era preindustrial, una de las tasas más rápidas del planeta.

Los científicos, que recopilan los datos de estaciones de monitoreo remoto cada tres días, describieron el nuevo registro como “increíble y anormal”. El derretimiento masivo de la capa de hielo antártica provocó un aumento del nivel del mar de tres metros hace 120 mil años años

“Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios monitoreados, pero nunca habíamos visto algo así”, dijo Carlos Schaefer, quien trabaja en Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que monitorea el impacto del cambio climático en el permafrost y la biología, en 23 sitios en la Antártida.

Schaefer señaló que la temperatura de la península, las Islas Shetland del Sur y el archipiélago James Ross, del que forma parte Seymour, ha sido irregular en los últimos 20 años, ya que después de enfriarse en la primera década del siglo, se ha calentado rápidamente.

Los científicos del programa antártico brasileño dicen que esto parece estar influenciado por los cambios en las corrientes oceánicas y los eventos de El Niño. “Tenemos cambios climáticos en la atmósfera estrechamente relacionados con los cambios en el permafrost y el océano. Todo está muy relacionado”.

“Impactantes, pero no sorprendentes, ya que la Antártida se calienta con el resto de nuestro planeta”, subraya a su vez Frida Bengtsson, especialista en medio marino de Greenpeace.

La última década fue la más calurosa de todos los tiempos y concluyó con el año 2019 registrado como el segundo más caluroso (después de 2016). Y los años 2020 comienzan con la misma tendencia, con el mes de enero más caluroso jamás registrado, según los servicios meteorológicos europeos y estadounidenses.

Dos nuevos estudios esta semana vuelven a alertar sobre los peligros de una desestabilización del casquete glaciar meridional, mientras que, según los expertos climáticos de la ONU (GIEC), el nivel del mar ya aumentó 15 cm en el siglo XX. Para mediados de 2050 más de 1.000 millones de personas vivirán en zonas costeras especialmente vulnerables a inundaciones o a fenómenos meteorológicos extremos, que se verán agravados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

El derretimiento en la Antártida podría provocar un aumento global del nivel del mar de hasta 58 centímetros para finales de siglo si el ritmo global de las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene sin cambios, según un estudio publicado el viernes en la revista Earth System Dynamics.

Este estudio sintetiza 16 nuevos modelos realizados por investigadores de 27 institutos internacionales y coordinado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
¿La Antártida se derrite? Por primera vez en la historia, su temperatura supera los 20 grados ¿La Antártida se derrite? Por primera vez en la historia, su temperatura supera los 20 grados Reviewed by RVN on 2/15/2020 12:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios