‘Nicaragua Patria Libre para vivir’, El documental español de denuncia.

A pocos meses de cumplirse los dos años de la revuelta popular contra el gobierno de Daniel Ortega, en el mes de abril, Bianca Jagger, militante pro derechos humanos de origen nicaragüense, ha levantado la voz para denunciar que, mientras la gente olvida lo que pasa en Nicaragua, los crímenes contra la humanidad no dejan de producirse.

Jagger, miembro del consejo consultivo de Amnistía Internacional y embajadora de buena voluntad del Consejo De Europa, reclama que la Unión Europea sancione no solo al gobierno sino también a personas implicadas en los crímenes y pide al presidente Emmanuel Macron que las promueva.

El 19 de diciembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los derechos del hombre y la democracia en Nicaragua por la que se invita a los estados miembros a elaborar sin demora una lista de personas y entidades a sancionar, entre ellas al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo que ocupa la vicepresidencia del gobierno.

Documental español de denuncia

Bianca Jagger hace campaña estos días a favor del documental del poeta granadino Daniel Rodríguez Moya titulado Nicaragua, una patria libre para vivir, la insurrección de los nietos de la revolución sandinista.

El documental fue filmado de forma clandestina en el verano de 2018, cuando la revuelta contra el presidente Ortega y la represión desencadenada por éste estaban en pleno apogeo.

Nicaragua, una patria libre para vivir, la insurrección de los nietos de la revolución sandinista se estrenó en París el 3 de febrero. En Miami, Estados Unidos, lo hará el 28 de marzo y en España, el martes 18 de abril.

Tres meses después de que estallaran las protestas contra Daniel Ortega, en agosto de 2018, Rodríguez decide viajar a Nicaragua. Entra en el país con el camarógrafo Isidro Prieto. En condiciones de casi clandestinidad entrevistó a 40 personas, protagonistas  de esos días convulsos de manifestaciones y represión sangrienta.

El resultado son dos horas de documental con los testimonios de figuras históricas, como el ex sandinista poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, el exvicepresidente de Nicaragua y premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ambos muy críticos con la deriva totalitaria del presidente y excomandante Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Tambien participan la escritora Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, y los emblemáticos líderes estudiantiles Lesther Alemán o Madeleine Caracas, entre otros.

El rodaje no fue nada fácil. “La particularidad de este momento es que es cuando está produciendo la operación “casa por casa”, buscando a los líderes estudiantiles, campesinos. Se trata de personas cuya cabeza tiene un precio. A ellos no están buscándolos simplemente para secuestrarlos, sino para matarlos directamente. Y eran esas precisamente las personas con las que queríamos hablar”, dijo Daniel Rodríguez a RFI.

Eso obligó a Rodríguez a hacer las entrevistas en casas de seguridad y a pesar de ello, muchos fueron detenidos o tuvieron que exiliarse.

“A los dos, tres días de estar nosotros allí resultaban secuestrados por paramilitares por la Policía”, recuerda el cineasta. En esas semanas posteriores a la filmación se producen los exilios de personajes de la relevancia de la líder campesina “Doña Chica” Ramírez o Lesther Alemán, que fue el joven que durante la Mesa de Diálogo Nacional se levantó y le gritó a Ortega que allí no estaban para negociar otra cosa que no fuera su salida”, apunta.

Según la ONU, 80.000 personas se exiliaron por la represión y casi dos años después desde que comenzara la revuelta aún quedan 65 presos políticos en las cárceles nicaragüenses.

En la presentación en París apoyando el documental estuvo la activista de derechos humanos Bianca Jagger, presidenta de la fundación que lleva su nombre y quien pide a la Unión Europea más sanciones para presionar al régimen de Ortega.

“No han impuesto las sanciones necesarias, no solamente económicas al gobierno, sino individuales, al Ejército y a otras personas que son culpables, que han cometido crímenes de lesa humanidad. Y le hago un llamado al presidente Emmanuel Macron para que nos apoye”, dice Jagger.

Daniel Rodríguez espera que algún día el documental "Nicaragua Patria Libre para vivir" pueda verse en Nicaragua. De momento se difundirá en Europa y Estados Unidos y en México.

‘Nicaragua Patria Libre para vivir’, El documental español de denuncia. ‘Nicaragua Patria Libre para vivir’, El documental español de denuncia. Reviewed by RVN on 2/16/2020 09:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios