ONG registró 7 femicidios en enero en Nicaragua, y reclama al Gobierno.

Una organización no gubernamental feminista informó este sábado que siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero pasado en Nicaragua, y reclamó al Gobierno por "encubrir a abusadores y feminicidas".

"Son siete mujeres víctimas de feminicidio, y otras que han logrado sobrevivir a la saña y crueldad de hombres machistas" en enero, indicó la Red de Mujeres contra la Violencia, en un informe sobre la violencia machista.

Según la organización feminista, ninguna de las víctimas contó con un "verdadero acceso a la justicia", y murieron en "total invisibilización por parte del Estado".

"Condenamos enérgicamente la violencia machista extrema contra las niñas adolescentes, y mujeres jóvenes y adultas en el país", resaltó la Red feminista.

En las últimas dos semanas al menos tres mujeres, entre ellas una adolescente, fueron asesinadas por familiares o desconocidos, uno de ellos confesó haber matado a su mamá, sin mostrar arrepentimiento.

"Responsabilizamos al Estado de Nicaragua por no responder con acciones de prevención y atención a víctimas para detener tanta violencia, agregó la ONG.

El Gobierno de Nicaragua únicamente admite como feminicidios aquellos en los que un hombre casado mata a su esposa, en cambio, las organizaciones feministas tienen criterios más amplios para reconocer el mismo delito.

Diversas organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la supuesta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que suprimió las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

"¡Basta ya de encubrir a abusadores y feminicidas!", reiteró la Red de Mujeres contra la Violencia.

La Red reclamó "acciones urgentes" de la sociedad contra la violencia machista, "iniciando desde los hogares, trabajando en conjunto para ir cortando situaciones de violencia desde las edades más tempranas".

Las ONG feministas han instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras".

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.
ONG registró 7 femicidios en enero en Nicaragua, y reclama al Gobierno. ONG registró 7 femicidios en enero en Nicaragua, y reclama al Gobierno. Reviewed by RVN on 2/01/2020 06:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios