Policía encierra a opositores para impedir protestas en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua encerró este lunes (24.02.2020) en sus casas a una veintena de opositores, en vísperas de una manifestación contra el presidente Daniel Ortega convocada por un empresario local, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

Al menos 28 dirigentes sociales y estudiantiles de ciudades como León, Managua, Masaya y Tipitapa denunciaron que la Policía estacionó patrullas y agentes fuera de sus viviendas para impedirles salir, sin dar explicaciones.

Entre los afectados están el empresario José Dolores Blandino, y el comentarista político Jaime Arellano, quienes la semana pasada lanzaron una invitación pública para marchar contra el gobierno. Blandino es consuegro del presidente Ortega pero lo adversa políticamente.

"Que el mundo sepa lo que está pasando, no solo somos nosotros (los asediados), esto lo padece gran parte de los nicaragüenses que no estamos de acuerdo con la dictadura", dijo Arellano, cuya casa está rodeada por policías desde el fin de semana pasado.

"El régimen teme una escalada de protestas ante la unidad de estos sectores que aglutinan fuerzas en la población", afirmó Ivania Álvarez, de la directiva de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).  Álvarez dijo que la policía colocó conos frente a su casa en el municipio de Tipitapa.

"Se ha recrudecido la represión, los hostigamientos a las casas de diferentes dirigentes, hemos visto un despliegue inusitado de la Policía”, dijo el miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, cuya casa se mantiene asediada por policías en la ciudad de León, al occidente de la capital.

"Más de 20 casas de líderes periodistas y abogados asediados por la dictadura", afirmó la dirigente opositora Azahálea Solís vía Twitter.

Los hechos ocurren en vísperas del relanzamiento de la nueva Coalición Nacional, que busca aglutinar a todos los grupos opositores. La fecha escogida es el 30 aniversario de la primera derrota de Ortega y los sandinistas en las elecciones del 25 de febrero de 1990 que llevaron a la Presidencia a Violeta Chamorro (1990-1996).

Denuncian violación de derechos fundamentales

"El régimen teme una escalada de protestas ante la unidad de estos sectores que aglutinan fuerzas en la población", afirmó Ivania Álvarez, dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Dijo que la Policía también colocó conos frente a su casa en Tipitapa, norte de la capital.

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se pronunció en contra de las acciones policiales, señalando que violan los derechos de libre movilización, expresión y reunión consignados en la Constitución Política.

Pese a la establecido en la Carta Magna, desde septiembre de 2018, año en que estallaron las protestas sociales, la Policía mantiene una rigurosa prohibición de manifestaciones opositoras. Personas que han alzado la bandera de Nicaragua o cantado el himno del país han sido condenadas a varios años de cárcel.

La crisis de Nicaragua estalló en abril de 2018 con protestas estudiantiles en contra de reformas al seguro social, y se profundizó tras la muerte de decenas de jóvenes manifestantes, a manos de policías y paramilitares.

Desde entonces al menos 328 personas murieron en el marco de la crisis, 2.000 resultaron heridas y cientos han ido a prisión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque el gobierno admite 200 fallecidos. (efe, afp)
Policía encierra a opositores para impedir protestas en Nicaragua. Policía encierra a opositores para impedir protestas en Nicaragua. Reviewed by RVN on 2/25/2020 07:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios