Califican severas y contundentes las sanciones de EE.UU. a la Policía de Nicaragua.

Las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a la Policía Nacional de Nicaragua son un "golpe mortal" contra uno de los cuerpos armados de este país centroamericano, y también es un mensaje para el Ejército, valoraron este viernes diversas fuentes locales.

"Esa es una de las más severas y contundentes sanciones hasta el momento" contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo el coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, señaló que el "régimen de (Daniel) Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense", en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

En un comunicado, el Gobierno de EE.UU. acusó a ese cuerpo policial de "usar munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros".

IGUAL QUE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Chamorro advirtió que esa sanción "genera un precedente que no se había registrado en una institución del Estado, denunciada por haber ordenado, dirigido, participado en las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua", y la comparan con "una organización criminal".

Esa sanción obliga a la Policía Nacional y a sus oficiales a cerrar sus cuentas bancarias, apuntó.

"No podrán recibir financiación de los organismos internacionales ni de terceros países", según dijo.

Además, la compra de armamento, vehículos y otros equipos para la operatividad de la Policía sólo la podrán hacer en efectivo, indicó Chamorro, que es economista de profesión y fue viceministro de Hacienda en la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007).

UN MENSAJE PARA EL EJÉRCITO

Para el también opositor Félix Maradiaga, la sanción a la Policía Nacional "es de naturaleza financiera y bancaria" y convierte a esa institución en "altamente tóxica, que no le permite a partir de ahora tener ningún tipo de transacción con entidades bancarias" que tengan vínculos con Estados Unidos.

Asimismo, consideró que la misma es un mensaje para el Ejército de Nicaragua, que se ha negado a desarmar a civiles armados afines al Gobierno y es señalado de estar detrás de las muertes de decenas de campesinos en las montañas.

Para el experto en temas de defensa y seguridad Roberto Cajina, esas sanciones significan un "golpe mortal" para uno de los cuerpos armados de Nicaragua, porque las deslegitima a nivel regional.

Estados Unidos también sancionó a Juan Antonio Valle Valle, jefe policial de Vigilancia y Patrulla; Justo Pastor Urbina, comisionado de Operaciones Especiales del cuerpo, y Luis Alberto Pérez Oliva, máximo responsable de la policía judicial y director de la prisión de El Chipote, donde algunos alegan que se ha practicado la tortura y violaciones, entre otros abusos.

Como resultado de esas restricciones quedan congelados los activos que los sancionados puedan tener en EE.UU., mientras que los ciudadanos estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con ellos.

GOBIERNO Y POLICÍA GUARDAN SILENCIO

Esta no es la primera vez que EE.UU. sanciona a un miembro del mayor órgano policial en Nicaragua, pues en 2019 sancionó a su director, Francisco Díaz, y a su subdirector, Ramón Avellán Medal.

Ni el Gobierno de Nicaragua, que ha calificado esas sanciones como "agresiones", ni la Policía Nacional se han referido a esas nuevas medidas de Washington.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".
Califican severas y contundentes las sanciones de EE.UU. a la Policía de Nicaragua. Califican severas y contundentes las sanciones de EE.UU. a la Policía de Nicaragua. Reviewed by RVN on 3/07/2020 08:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios