EEUU sanciona a comisionados de la policía involucrados en abusos contra los derechos humanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sansionó hoy a la Policía Nacional de Nicaragua , la principal entidad encargada de hacer cumplir la ley en Nicaragua, por su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua.

Además, la OFAC sancionó a tres comisionados de Policía, Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, por su participación como altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua y líderes de la PN.

La designación de la OFAC está dirigida al Policía como una institución responsable de los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.

Estos tres comisionados se suman a la lista de altos oficiales sancionados por Estados Unidos: el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía, el primer comisionado Francisco Díaz, Director General de la Institución.

Con la medida, el cuerpo policial fue incluido en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense", dijo el secretario Steven T. Mnuchin. "El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua".

En el texto aseguran que las sanciones afectan a la Policía como institución y a los funcionarios que se especifican, pero no aplican para el resto de los oficiales del cuerpo policial.

Las sanciones de bloqueo se aplican al PN como entidad, así como a los tres comisionados nombrados de PN designados hoy, y no a los oficiales de policía de PN individuales no designados.

De acuerdo a una nota del Departamento del Tesoro, la sanción a la Policía es debido a "su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua", frente a las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Según el texto, la Policía "es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros". "El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en la nota. Añadió que "el Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua".

Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina están siendo designados de conformidad con E.O. 13851 y la NHRAA.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses propiedad de los tres individuos y la entidad policial que se encuentra en los EE.UU. fueron bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las personas y entidades sancionadas.

OFAC ha tomado acciones previas contra funcionarios de la Policía Nacional de Nicaragua(NNP por sus siglas en inglés) involucrados en actos significativos de violencia o abuso de los derechos humanos.

Más recientemente, el 7 de noviembre de 2019, la OFAC designó al Director General Adjunto Ramón Antonio Avellan Medal de conformidad con E.O. 13851 y la NHRAA por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua y por ser el Director General Adjunto del PNN, que participó en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.

Además, el 5 de julio de 2018, la OFAC designó al Director General Francisco Javier Díaz Madriz de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, "Bloqueo de la propiedad de las personas involucradas en el abuso o la corrupción grave de los derechos humanos", que se basa e implementa el Global Magnitsky Human La Ley de Responsabilidad de Derechos sanciona y ataca a los autores de graves abusos y corrupción de los derechos humanos.


POLICÍA NACIONAL DE NICARAGUA

Por ser responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. El NNP también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser responsable o cómplice, o responsable de ordenar, controlar o de otra manera dirigir, o haber participado a sabiendas, directa o indirectamente, de actos significativos de violencia o conducta que constituyen un abuso grave. o violación de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El PNN es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros.

Desde el comienzo de los disturbios políticos en 2018, el NNP y la parapolicía han llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de la oposición. De acuerdo con declaraciones públicas de altos funcionarios de NNP, la parapolicía, un grupo paramilitar voluntario que a menudo se compone de oficiales de NNP vestidos de civil, opera bajo la dirección del NNP con impunidad.

En julio de 2018, el PNN y la parapolicía llevaron a cabo la "Operación Limpieza" para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras, lo que resultó en aproximadamente 100 muertes.

JUAN VALLE VALLE



Juan Valle Valle (Valle)
está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del PNN, una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. Valle también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con el protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Valle es el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje del NNP, que ha restringido sistemáticamente la libertad de movimiento y expresión de los nicaragüenses que viven en Managua, Nicaragua. En 2019, Valle fue responsable de dirigir el acoso contra las personas refugiadas en el centro comercial Metrocentro en Managua, Nicaragua.


LUIS ALBERTO PEREZ OLIVAS




Luis Alberto Pérez Olivas (Olivas) está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del PNN, una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. Olivas también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con el protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Olivas es el Jefe de la Dirección de Asistencia Judicial del NNP y Director de la prisión de El Chipote.

El Chipote es una prisión conocida por prácticas abusivas donde las organizaciones de derechos humanos han registrado graves abusos contra los derechos humanos desde abril de 2018. Ha habido denuncias de tortura, violación, electrocución, laceraciones con alambre de púas, estrangulamiento y palizas con tubos de acero. Un manifestante celebrado en El Chipote declaró que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y pistolas durante dos días. Posteriormente, el manifestante declaró que lo llevaron a un hombre enmascarado que reconoció por su voz y construcción como Olivas, quien lo obligó a filmar una confesión que implica a otros manifestantes.


JUSTO PASTOR URBINA




Juan Pastor Urbina (Urbina) está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del PNN, una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. Urbina también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con el protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Urbina es el Comisionado de la División de Operaciones Especiales de NNP, que continúa desempeñando un papel central en la represión en todo el país.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de los tres individuos y la entidad que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por las personas y entidades designadas, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Simultáneamente con estas designaciones, la OFAC está emitiendo la Licencia general n. ° 1 relacionada con Nicaragua, a la autorización y realización de los negocios oficiales del Gobierno de los EE. UU., Y la Licencia general n. ° 2, que autoriza la liquidación de las transacciones que involucran al NNP, incluido el procesamiento de pagos salariales del NNP a sus empleados.
EEUU sanciona a comisionados de la policía involucrados en abusos contra los derechos humanos EEUU sanciona a comisionados de la policía involucrados en abusos contra los derechos humanos Reviewed by RVN on 3/05/2020 02:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios