El País No está preparado para atender posible llegada de Coronavirus

El sistema público de salud de Nicaragua no está preparado para atender una emergencia epidemiológica por coronavirus si esta enfermedad llegase al país, advirtió este martes José Luis Borgen, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.

Ante un posible escenario de epidemia de coronavirus, la falta de infraestructura y equipos hospitalarios adecuados podría afectar seriamente la calidad de la atención en los hospitales públicos cuando vean rebasada su capacidad ante la gran demanda debido a que la enfermedad es altamente transmisible, aseguró Borgen.

“De hecho, el promedio de camas (en hospitales) que hay en Latinoamérica es de 5.5 camas por cada 1.000 habitantes, pero en Nicaragua tenemos un déficit mayor, entonces uno se pregunta: ¿En los casos más graves por infección de coronavirus que necesitan hospitalizarse, a dónde se va a ir a meter esos pacientes?", cuestinó.

Los casos más graves de coronavirus pueden desarrollar infecciones como las septicemias y neumonías que requieren que el paciente esté internado en cuidados intensivos, pero este tipo de áreas especializadas en los hospitales públicos del país son muy pocas y las que existen no tienen suficientes camas y ventiladores mecánicos para mantener con respiración artificial al paciente, afirmó Borgen.

A esto se le suma el déficit de médicos que actualmente tiene el sistema tras el despido de más de 400 profesionales de la salud por razones políticas el año pasado y que en su mayoría son especialistas que tienen más años de experiencia.

“Por ejemplo en León, ahí despidieron a la única neumóloga-pediatra que existía para todo el Occidente del país, también despidieron al único intensivista pediatra que existía para esa misma población. ¿Qué significa eso? Que la capacidad del personal médico está diezmada”, sostuvo.

Borgen criticó que a pesar de la alerta sanitaria mundial por esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 3.155 personas y afectado a cerca de  92.722 en varios países, a estas alturas el gobierno carezca de un plan de contingencia para atender una posible epidemia de coronavirus y no muestre interés en tenerlo ya que nisiquiera ha nombrado los hospitales públicos donde se remitirán posibles casos sospechosos de presentarse la enfermedad en el país.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que no restringirá el ingreso a Nicaragua de extranjeros procedentes de países que ya han reportado casos de coronavirus ni establecerá cuarentenas.

Al respecto, Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), recordó que la Ley General de Salud obliga al Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Salud a tomar todas las previsiones que sean necesarias para proteger y garantizar la atención en salud a cada uno de los nicaragüenses.

“Cuando hay una enfermedad que tiene niveles determinados por la Organización Mundial de la Salud de pandemia, acá en este país deberían estarse tomando todas las acciones necesarias para que el impacto letal sea el menor posible”, expresó.

Las farmacias de Managua viven una escasez de mascarillas en sus inventarios.

La población nicaragüense decidió de esta manera prepararse ante la llegada del Coronavirus y comprar hasta dos cajas de este producto.

"Nuestros proveedores afirman que están trayendo los inventarios regulares, pero con esta alarma del coronavirus se disparó su venta", dijo Alberto Lacayo, propietario de Farmacia Managua.

Lacayo recuerda que en el 2011, cuando llegó el virus H1N1 al país, sucedió lo mismo y se agotaron las mascarillas en las farmacias y en esa ocasión tuvieron que traer de Costa Rica y Estados Unidos.

"Espero que los hospitales sí tengan, porque de lo contrario, sería lamentable que estemos tan poco preparados para este virus mundial y eso demostraría la debilidad de nuestro sistema de salud", manifestó Lacayo.
El País No está preparado para atender posible llegada de Coronavirus El País No está preparado para atender posible llegada de Coronavirus Reviewed by RVN on 3/03/2020 04:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios