El Salvador acusa a México de enviarle 12 personas con coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó el lunes a México de permitir que 12 casos confirmados de coronavirus aborden un vuelo que está a punto de salir de Ciudad de México hacia San Salvador.

El mandatario no proporcionó detalles o evidencias sobre la acusación, pero dijo a través de su cuenta de Twitter que había decidido cancelar todos los viajes aéreos de pasajeros.

"La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo", publicó el mandatario en sus redes sociales. Bukele añadió que "tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de #COVID19 en esos vuelos", por lo que "ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño".

Se trata, según el mandatario, de un vuelo procedente de México que tiene programada su llegada a El Salvador a las 18:50 que "trae 12 casos confirmados". "Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", apuntó el jefe de Estado salvadoreño, quien recalcó que "el avión no podrá ingresar al país".


Unos minutos más tarde, la aerolínea confirmó que el vuelo en cuestión había sido cancelado y que ni siquiera había sido abordado. “Los pasajeros están siendo debidamente informados”, señalaron.


Después de que Bukele agradeciera a la aerolínea “por pensar en nuestro país, sus clientes y su tripulación”, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió directamente al presidente salvadoreño asegurando que la cancelación del vuelo se debía a que el mandatario centroamericano había prohibido todos los vuelos a San Salvador, la capital. Además, cuestionó la fiabilidad de los dichos de Bukele.

Y es que Bukele, más allá de sus comentarios en redes sociales, no dio más detalles sobre los supuestos casos de personas contagiadas ni de dónde había obtenido la información. El presidente salvadoreño le había pedido “a toda la gente” que pensaba abordar el vuelo que no lo hiciera. “Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo”, escribió.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto Bukele también indicó que su gobierno trabajará en un protocolo nuevo para que el hub aéreo de El Salvador pueda reanudar operaciones pronto. “Por ahora, tuvimos que tomar medidas de emergencia, pronto informaremos si se reanudan las operaciones del hub", concluyó.
El Salvador acusa a México de enviarle 12 personas con coronavirus El Salvador acusa a México de enviarle 12 personas con coronavirus Reviewed by RVN on 3/16/2020 05:17:00 p. m. Rating: 5

2 comentarios

  1. Esta en lo correcto el reclamo del presidente Bukele, el gobierno mexicano es irresponsable al actuar de mala fe, poniendo en riesgo a mas Mexicanos y salvadoreños con este actuar

    ResponderEliminar
  2. Esta en lo correcto el reclamo del presidente Bukele, el gobierno mexicano es irresponsable al actuar de mala fe, poniendo en riesgo a mas Mexicanos y salvadoreños con este actuar

    ResponderEliminar