El Salvador declara estado de emergencia en prevención de coronavirus

Pasajeros sospechosos de haber sido infectados con coronavirus son trasladados a un hospital desde un refugio estatal
El Congreso de El Salvador decretó este sábado el estado de emergencia que permitirá al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus, pese a que en el país no se registran casos.

"Declárese estado de emergencia nacional y el estado de calamidad pública en todo el territorio de la República dentro del marco establecido en la Constitución a raíz de la pandemia por COVID-19", señala el decreto, aprobado por unanimidad de los 84 diputados del Congreso a pedido del gobierno del presidente, Nayib Bukele.

El estado de emergencia y calamidad pública se mantendrá en vigencia por un lapso de 30 días, tiempo por el que se suspenden las clases en escuelas y universidades.

El presidente Bukele ordenó también el cierre de bares y discotecas por 14 días, y prohibió las aglomeraciones de más de 75 personas, aunque no en lugares de trabajo o terminales de autobuses.

El Congreso dejó pendiente de discusión y de una eventual aprobación otro decreto propuesto el viernes por el gobierno en el que solicitó declarar el estado de excepción, con el que se pueden suspender garantías constitucionales como la libre movilización y reunión.

El estado de emergencia faculta a las autoridades sanitarias a "limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del COVID-19" y que reciban obligatoriamente atención médica.

Desde el pasado 11 de marzo El Salvador prohibió el ingreso al país a todo extranjero por un lapso de 21 días.

Según el decreto aprobado, el gobierno también podrá utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para luchar contra el nuevo coronavirus.

También se habilita al gobierno a solicitar ayuda internacional para atender necesidades de la población.

Según un balance del gobierno, se mantiene en cuarentena de 30 días a 1.180 personas para descartar que estén afectadas por el virus.

La Corte Suprema ordenó al gobierno que "garantice" a las personas que mantiene en cuarentena "un trato digno" y que se les dé alimentos, agua potable y atención médica si es necesario.
El Salvador declara estado de emergencia en prevención de coronavirus El Salvador declara estado de emergencia en prevención de coronavirus Reviewed by RVN on 3/14/2020 06:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios