Estudio revela que el coronavirus vive horas en partículas de aire y días en superficies

El nuevo coronavirus puede sobrevivir durante varias horas en partículas de aire y varios días en superficies, según un nuevo estudio financiado con fondos federales publicado en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, UCLA y la Universidad de Princeton examinaron cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en el aire, así como en cobre, cartón, plástico y acero inoxidable. Los científicos compararon esos resultados con el tiempo de vida del SARS, que surgió a fines de 2002 y mató a casi 800 personas.

La investigación reveló que el COVID-19 puede sobrevivir en aire por tres horas, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. El nuevo coronavirus también puede durar hasta tres días en plástico y en acero inoxidable.

Los científicos señalaron que la cantidad de virus que queda en esas superficies disminuye con el tiempo.

“Las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Neeltje van Doremalen, científico de NIH e investigador principal del estudio.

El virus se transmite por medio de gota de saliva o de fluidos expulsados por estornudos o tos, explicó el lunes la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad respiratoria también se propaga a través del contacto de persona a persona.

Los científicos en el nuevo estudio dijeron que la estabilidad de COVID-19 era similar a la del SARS, pero a diferencia a diferencia de este, el nuevo virus puede transmitirse mientras una persona no tiene ningún síntoma.

Algunos científicos dicen que el nuevo coronavirus, que surgió de la ciudad china de Wuhan hace menos de tres meses, parece ser más contagioso que el SARS y la gripe estacional, que infecta hasta 49 millones de estadounidenses al año.
El estudio publicado por el NEJM muestra que el nuevo coronavirus es detectable hasta dos o tres días sobre superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta durante 24 horas sobre cartón. Pero el contagio depende de la "cantidad de virus presente", subrayan los investigadores.



El coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico.

La primera se da mediante las gotitas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal de al menos un metro.

"El riesgo existe sobre todo cuando estamos a menos de un metro de un contagiado o tocamos superficies en las que cayeron las gotitas".

Cuando tocamos superficies contaminadas, el riesgo es llevarse las manos a la cara y contaminarse mediante la boca, la nariz y los ojos.

"El consejo sigue siendo no acercarse demasiado a los casos posibles y lavarse con frecuencia las manos", según Hunter.

Pero a la vez tampoco se puede concluir por ahora que una transmisión del virus por vía aérea sea imposible.

"No podemos descartar totalmente la idea de que el virus sea capaz de recorrer una cierta distancia en el aire", declaró Anthony Faucy, un epidemiólogo mundialmente respetado, en la cadena estadounidense NBC.

Al margen de la población general, los riesgos de transmisión por aerosol pueden darse en categorías específicas, como los dentistas, quienes, por ejemplo, pueden pulverizar agua en la boca del paciente durante algunas intervenciones.

Las conclusiones del estudio del NEJM "son sobre todo interesantes para el personal médico que efectúa determinadas intervenciones sobre los enfermos del COVID-19 en los hospitales y confirman la necesidad de protegerse adecuadamente", afirmó el virólogo Etienne Simon-Loriere, del Instituto Pasteur de Francia, al diario Le Figaro.

Estudio revela que el coronavirus vive horas en partículas de aire y días en superficies Estudio revela que el coronavirus vive horas en partículas de aire y días en superficies Reviewed by RVN on 3/21/2020 09:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios