Gobierno de Nicaragua convoca a un ejercicio multiamenazas y pide calma por el coronavirus

El Gobierno de Nicaragua convocó para un ejercicio multiamenazas para el próximo jueves, en el que espera la participación de 1,5 millones de nicaragüenses, incluyendo a miles de estudiantes, y pidió a la población guardar la calma frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 que aún no ha sido detectada en el país.

"Queremos hacer una cordial invitación a todos los nicaragüenses para que este 19 de marzo nos juntemos a desarrollar el primer ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida", dijo este martes el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en comparecencia ante medios oficiales.

El funcionario explicó que será el primero de cuatro ejercicios multiamenazas que tienen proyectado realizar este año y el del día jueves "nos convoca para que sigamos en ese esfuerzo de inversión por la seguridad, por la tranquilidad, por la vida".

González indicó que ese ejercicio se realizará en cada barrio y comunidad de los 153 municipios del país, "con el objetivo de seguir fomentando esa cultura de prevención y prevención ante los fenómenos naturales".

TERREMOTO, TSUNAMI, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES

El ejercicio simulará la ocurrencia de un terremoto hacia las 10.00 a.m con epicentro en la costa del Pacífico que tendrá un "impacto enorme" sobre las principales ciudades aledañas, y provocara un tsunami que afectará las costas de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), detalló.

"El terremoto es tan grande que provoca en el centro del país algunos deslizamientos que afectan poblados que viven en laderas de montañas", continuó.

Ese mismo día, dijo, el Caribe sufrirá inundaciones causadas por fuertes lluvias.

El funcionario invitó a la población a sumarse a ese ejercicio desde sus hogares, calles, mercados donde hacen compras, o trabajos.

"Esperamos, a nivel nacional, que vamos a tener una participación amplia de estudiantes, comerciantes, y trabajadores de las instituciones públicas como privadas (...). Estamos esperando la participación de 1,5 millones de personas" de una población de 6,4 millones de habitantes, señaló.

González también hizo un llamado a los padres de familia a que estimulen a sus hijos "a que este ejercicio lo tomemos con la mayor seriedad del mundo y le demos la importancia, porque al final es inversión por la vida".

GUARDAR LA CALMA POR CORONAVIRUS

Sobre la pandemia del coronavirus, de la que Nicaragua aún no contabiliza casos, el codirector del Sinapred pidió guardar la calma.

"Estemos atentos ante las informaciones que emite el Gobierno de cara a esta pandemia que está afectando el mundo", aconsejó.

Las autoridades de Salud de Nicaragua no han detectado hasta el momento casos del coronavirus COVID-19.

Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero, y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los potenciales afectados.

El sábado pasado, el Gobierno de Nicaragua organizó una marcha multitudinaria denominada "Amor en tiempos del COVID-19", en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por la capital, pero sin la presencia de los convocantes y homenajeados, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El Ministerio de Salud, que es el único que tiene las pruebas de laboratorio para confirmar los casos sospechosos de coronavirus, no ha informado cuántas pruebas ha realizado.
Gobierno de Nicaragua convoca a un ejercicio multiamenazas y pide calma por el coronavirus Gobierno de Nicaragua convoca a un ejercicio multiamenazas y pide calma por el coronavirus Reviewed by RVN on 3/17/2020 05:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios