Los fondos de seguridad social de la policía pasan a manos de la presidencia de la república

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con carácter de urgencia este jueves con 71 votos a favor, la iniciativa de Ley propuesta por el presidente Daniel Ortega, que obliga a separar a la Policía Nacional del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu), institución que maneja los fondos de pensiones de la Policía.

Con trámite de urgencia fue discutida una iniciativa sobre Ley de Fortalecimiento de la Gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, ISSDHU, por la cual este ente deja de estar supervisado por la Policía Nacional y pasa a la Presidencia.

La Ley para el “Fortalecimiento de la Gestión del Issdhu”, ordena que los mandos policiales dejen el Consejo Directo del Issdhu, para que este pase a manos de la presidencia de la república.

La separación de Issdhu de la Policía Nacional se da luego de que la semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionara a la institución policial y a tres altos cargos.

Sin embargo, Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, aseguró que los cambios que ordenó el presidente se dan con el propósito de "transparentar" los recursos que se manejan en el Issdhu y no producto de las sanciones que impuso Estados Unidos a la Policía Nacional, porque ese instituto es un órgano independiente.

"El ISSDHU no es un organismo de la Policía, es una institución autónoma que ahora lo va a regentar la Presidencia de la República. Ese es el cambio que se hace, por tanto, el instituto va a continuar en su proceso normal, con su administración y su manejo propio regentado por la Presidencia de la República", detalló el diputado Wilfredo Navarro.

Para la diputada Azucena Castillo, el hecho de separar a la Policía Nacional del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu) y pasar la administración directamente en manos del Ejecutivo, no representa que este órgano pueda quedar al margen de las sanciones internacionales que ha implementado el Gobierno norteamericano a instituciones nicaragüenses ligadas a actos de corrupción o violadores de derechos humanos.

"Si sigue habiendo relación del Issdhu con la Policía, lo que se espera es que las sanciones sean encaminadas a la institución, porque será difícil para el Gobierno manejar los depósitos de la Policía sin que ambas instituciones mantengan algún tipo de relación", resaltó la diputada.

El ISSDHU regula, regenta y administra los fondos de seguridad social de los miembros de la Policía Nacional y otras direcciones adscritas al Ministerio de Gobernación como: Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería.

El Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Bomberos, también reciben beneficios del ISSDHU, el cual a partir de hoy empieza a ser controlado por la presidencia de la república.
Los fondos de seguridad social de la policía pasan a manos de la presidencia de la república Los fondos de seguridad social de la policía pasan a manos de la presidencia de la república Reviewed by RVN on 3/12/2020 06:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios