Perú confirma primer caso del nuevo coronavirus

El presidente de Perú confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son siete los países de América Latina afectados por la epidemia.

“Se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país, en un paciente varón de 25 años con antecedentes de haber estado en España, Francia y Republica Checa”, dijo el mandatario Martín Vizcarra en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.

El mandatario añadió que el Ministerio de Salud tomó todas las medidas para que “el paciente se encuentre estable y cuente con una atención integral”.

El Ministerio anunció que poseen desde febrero los implementos de laboratorio para identificar al coronavirus en un solo día y que salas especiales en cinco hospitales de Lima han sido adecuadas para tratar de forma aislada a posibles pacientes.

En tanto en Chile, el Ministerio de Salud confirmó el viernes el quinto caso del nuevo coronavirus que afecta a un hombre que viajó a Europa junto a su esposa y que había sido diagnosticada hace dos días.

Un comunicado oficial dijo que el hombre, de 58 años, estaba bajo vigilancia epidemiológica debido a que con su esposa visitaron Italia, uno de los países con un importante brote de la enfermedad.

El hombre presentó síntomas asociados a un cuadro respiratorio la víspera pero ya fue dado de alta y junto con su esposa permanecen en aislamiento en su domicilio, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud.

El ministro de Salud ha dicho que Chile está preparado para atender hasta 250 casos con los medios disponibles actualmente y que si llegara a extenderse la enfermedad “tendríamos que agregar respuestas que hoy no están en carpeta”, como acudir a las fuerzas armadas para establecer tiendas de campaña y, quizás, levantar rápido un hospital como hizo China.

La ministra de Economía, María Alva, dijo el miércoles que el impacto del COVID-19 en la nación sudamericana será “limitado” pero las cifras concretas se conocerán a fines de marzo cuando se publique el informe de las proyecciones macroeconómicas para 2020.

No obstante, el importante gremio exportador dijo que en enero de 2020 China compró 16% menos a Perú en comparación con el mismo mes del año anterior.

El sector turístico reportó que para febrero y marzo se cancelaron 5.000 paquetes turísticos desde China que representan pérdidas por 6 millones de dólares, indicó a inicios de febrero Carlos Canales, jefe de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

Según datos de la Cámara, Perú no es el destino favorito de los chinos en la región, pero recibió 50.000 turistas chinos en 2019 que gastaron en promedio unos 1.200 dólares por semana.

Además de Perú, también se confirmaron casos de COVID-19 en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

De acuerdo con los últimos datos oficiales a nivel mundial se estima que hay cerca de 100.000 contagiados y más de 3.000 fallecidos.
Perú confirma primer caso del nuevo coronavirus Perú confirma primer caso del nuevo coronavirus Reviewed by RVN on 3/06/2020 10:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios