Poder Judicial de Nicaragua anuncia medidas para prevenir el “coronavirus” en sus instalaciones.

Una serie de medidas para prevenir el coronavirus empezarán a implementarse de inmediato en el Complejo Judicial Central Managua y demás instalaciones judiciales de la capital, en cumplimiento de orientaciones emitidas por las autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia que también son válidas para todos los edificios de la administración de justicia en el territorio nacional.

Empleados y funcionarios del CJCM deberán tomar medidas de higiene necesarias, como lavado de manos y uso de guantes de látex.

La presidenta y el vicepresidente de la CSJ, magistrados Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Aguilar García, reunieron este 16 de Marzo a los presidentes de todos los Tribunales de Apelaciones y autoridades administrativas, ordenándoles, entre otras medidas, una campaña de sensibilización educacional dirigida a servidores públicos y a usuarios, informándoles sobre las medidas preventivas a implementarse en los diferentes complejos judiciales, casas de justicia, dependencias y órganos auxiliares del Poder Judicial.

Las charlas se repetirán en todos los complejos judiciales del país, impartidas por médicos del Instituto de Medicina Legal, sobre formas de transmisión del  nuevo coronavirus y los síntomas.

Los empleados y funcionarios deberán tomar medidas de higiene necesarias como el lavado de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el antebrazo al momento de toser o estornudar y mantener limpias las áreas de trabajo, especialmente en ORDICE, Atención al Público, Archivo en Trámite y las salas de audiencias, donde el secretario judicial y el oficial de Gestión de Audiencias deberán desinfectar los equipos utilizados después de cada juicio.

El Complejo Judicial Central Managua es uno de los edificios estatales que concentra mayor cantidad de trabajadores y usuarios en todo el país. Unas 1,200 personas visitan a diario este edificio de justicia.

Las autoridades de la CSJ también dispusieron a lo inmediato prohibir el ingreso de familiares de los procesados a las salas de audiencias y se suspende el ingreso de pasantes y litigantes que lleguen a observar los juicios.

La Oficina de Seguridad únicamente dejará ingresar a los abogados y parte material, testigos, peritos y funcionarios del sistema de justicia debidamente justificados.

La Oficina de Presentación de Procesados (OPP) habilitará una ventanilla externa para el registro y control de los procesados. La recepción de solicitudes y entrega de constancias judiciales emitidas por la Oficina de Atención al Público, se realizará en el portón de acceso principal del complejo judicial.

El CJCM implementará medidas para prevenir el coronavirus. Medidas en Ordice.

Por su parte, la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) activará un plan de contingencia para la presentación de escritos de vencimiento de término (urgentes) a partir de la 1:00 pm.

A la brevedad posible, los oficiales de seguridad ubicados en los portones de acceso del CJCM, estarán equipados con guantes de látex y mascarillas o tapabocas.

También se colocarán dispensadores de alcohol gel en áreas vulnerables y de mayor afluencia de usuarios.

El personal con más de siete días de vacaciones acumuladas, será enviado a descanso de manera ordenada, a criterio del jefe de oficina y con el visto bueno del jefe inmediato y/o delegado administrativo.

Por otra parte, el presidente del TAM coordinará con la Policía Nacional y Sistema Penitenciario para evitar el envío de reos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. El Puesto de Mando de ambas instituciones garantizará que a las celdas  preventivas del CJCM no ingresen reos con síntomas sospechosos.

Entre las medidas, también se establece que ante un posible caso de COVID-19 en el Poder Judicial, el jefe inmediato y/o delegado administrativo coordinará con el Ministerio de Salud (MINSA) el traslado al hospital correspondiente del funcionario o usuario con síntomas de esa enfermedad. Los jefes de cada área están obligados a reportar cualquier caso sospecho en el personal a su cargo y remitirlo a la clínica previsional, previa consulta con el médico institucional.

Poder Judicial de Nicaragua anuncia medidas para prevenir el “coronavirus” en sus instalaciones. Poder Judicial de Nicaragua anuncia medidas para prevenir el “coronavirus” en sus instalaciones. Reviewed by RVN on 3/18/2020 04:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios