Expresidentes critican a Cuba, Nicaragua y Venezuela manejo de pandemia.

La pandemia de coronavirus no debe servir como pretexto para agudizar el autoritarismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, consideraron expresidentes de América Latina y España en un pronunciamiento de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Ernesto Zedillo, de México; José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Federico Franco, de Paraguay, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, entre otros, señalaron que la pandemia está siendo aprovechada por algunas administraciones para agudizar la acotación de derechos.

“Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”, expresaron.

“En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa”, añadieron los firmantes.

Citan expresamente a "las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua", donde "la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión", acusaron.

Sobre España y Argentina, el manifiesto subraya que dirigentes que tienen "un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que, en otro contexto, la ciudadanía rechazaría resueltamente".

Además, aseveraron que en México aumenta la presión contra la iniciativa privada y se utiliza al Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto.

“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”, apuntaron.

“Esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el logro filantrópico y la muerte”, concluyeron.

Por otra parte se informó que número de personas en cuarentena en Nicaragua por el COVID-19 suman 36 mil, pero se trata de viajeros provenientes del extranjero que no son considerados casos sospechosos, informó hoy Martha Reyes, ministra de Salud.

Todos ellos se encuentran en sus casas cumpliendo un periodo de aislamieno de 21 días, precisó en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

Reyes reiteró que en el país solo existe hasta el momento un caso de contagio, y rechazó que se oculte información de la pandemia, porque nadie ganaría con el supuesto ocultamiento.

Este caso se suma los tres fallecidos nicaragüenses en la actual pandemia, el más reciente un trabajador aeroportuario de 58 años de edad que padecía diabetes e hipertensión, quien perdió la vida la mañana de este jueves tras sufrir "una complicacón aguda e inesperada", señaló el ministerio.

Ocultar información "más bien puede ser conraproducente a posteriori y lo que menos queremos los que trabajamos en salud es tener un pico epidémico, subrayó la ministra.

Es muy difícil ocultar casos, y explicó que es la población la que acude a los centros de salud, y sería muy difícil que dijera que los usuarios dijeran que están viendo lo que "no miraban antes, una gran cantidad de enfermedades respiratorias", acotó en sus declaraciones.

En tanto, la prensa nicaragüense reproduce el anunció hecho la víspera por la promotora del exbicampeón mundial Rosendo "Búfalo" Álvarez, de una velada con ocho peleas el próximo sábado con entrada gratuita.

Quien ostentara las coronas de peso mínimo y minimosca por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), afirmó al dar a conocer la velada que "si algo sale mal, la responsabilidad será de nosotros".
Expresidentes critican a Cuba, Nicaragua y Venezuela manejo de pandemia. Expresidentes critican a Cuba, Nicaragua y Venezuela manejo de pandemia. Reviewed by RVN on 4/23/2020 06:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios