Gobierno de Ortega implora que le quiten las sanciones a funcionarios.


El Consejo Permanente de la OEA sesionó de manera virtual este viernes en la capital estadunidense a fin de abordar los retos y desafíos que enfrentan todos los países de la región como consecuencia del impacto de la pandemia global de la Covid-19.

La representación de Nicaragua ante el organismo estuvo a cargo del embajador de Nicaragua , Luis Alvarado, quien defendió al sistema de salud de Nicaragua para combatir la pandemia del Coronavirus.

El embajador nicaragüense aprovechó su intervención para solicitar poner fin a las sanciones a las que llamó políticas unilaterales ilegales, la cuales son aplicadas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Ortega.

"Aún resuenan la voces de los pueblos como el nicaragüense y de otras naciones del mundo que demandan que se ponga fin a las políticas unilaterales ilegales llamadas sanciones", dijo Alvarado.

Alvarado exigió la condonación de la deuda a los países pobres y 'el cese el bloqueo económico y financiero que (el gobierno de Estados Unidos) mantiene en contra diversas naciones del planeta, en contravención de los principios del Derecho Internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas', expresó Alvarado.

Solo el representante permanente de Canadá, Hugh Adsett, aludió a la postura de Nicaragua, reclamando que la crisis sanitaria del Covid-19 no debe ser utilizada para debilitar a la democracia por parte de los gobiernos.

Alvarado recordó las palabras de Ortega en un su aparición ante la nación, el pasado 15 de abril del año en curso , sobre fortalecer la paz en el mundo, la solidaridad y unión entre los pueblos.

Expuso que esta pandemia puso al descubierto que los sistemas de salud de los países altamente desarrollados no fueron diseñados para atender a la población empobrecida, la clase trabajadora.

En contraposición a esa tendencia el sistema de salud nicaragüense brinda asistencia a los pobres, a los trabajadores, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes gozan de una cobertura gratuita a nivel nacional, recalcó el funcionario.

Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en el que el punto de inflexión de esta Pandemia no se vislumbra con claridad en el horizonte, lo que hace difícil determinar a ciencia cierta la magnitud del impacto sanitario, económico y social entre otros que dejara en la región.

La actual pandemia del COVID-19, ha dejado al descubierto que en los países altamente desarrollados los sistemas de salud, no fueron diseñados para atender a la población empobrecida, para atender a los trabajadores sino que fue diseñada para atender solamente a las personas adineradas con capacidad de pago y de cobertura de los onerosos gastos de salud de estas instituciones, aseguró el embajador.

Eso explica que ante esta Pandemia estos países hermanos se encuentren carentes de suficientes instrumentos y suministros médicos, faltan camas, máquinas respiradoras y capacidad instalada para atender a la población.

A como dijera su Santidad el Papa Francisco en su homilía del 19 de abril de 2020, “Ahora, mientras pensamos en una lenta y ardua recuperación de la pandemia, se insinúa justamente este peligro: olvidar al que se quedó atrás. El riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente”, expreso.

Esta Pandemia, ha sacado a relucir las fortalezas y las falencias que en el campo de la salud afrontamos los Estados Miembros de la Organización y muchos otros países del mundo, y ha demostrado que sistema de salud está en mejores de condiciones de hacerle frente a esta pandemia.

En lo que respecta al sistema de salud nicaragüense, a este sistema asisten los pobres, los trabajadores, los pueblos indígenas y afrodescendientes quienes gozan de una cobertura gratuita a nivel nacional,aseguró el embajador.

En cuanto al aspecto económico de esta crisis, según un análisis del mes de abril de 2020 del BCIE, a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha obligado prácticamente a todos los países del mundo a tomar medidas de prevención, contención y mitigación del contagio que, de manera colateral, han afectado la economía mundial. Las consecuencias inmediatas han sido una parada repentina de la producción global, creando trastornos en la cadena de suministros, en la demanda de los mercados, en el accionar de las empresas, y disrupciones en los mercados financieros.

En el caso de Centroamérica, según el estudio de BCIE, se prevé que los efectos se hagan visibles en el sector externo: el comercio, turismo, y remesas; y en el sector real: inversión, demanda agregada y transporte. La cascada de consecuencias económicas demandará políticas de apoyo por parte de los gobiernos, lo que se estima generará presiones fiscales importantes, la promoción de políticas monetarias contra cíclicas que generará presiones en el endeudamiento.

Según el análisis del Banco Mundial en sus perspectivas 2020 para las economías de los países latinoamericanos y del Caribe, la economía de la región se contraerá en 4,6% producto de las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y la crisis de la COVID-19 (coronavirus).
Gobierno de Ortega implora que le quiten las sanciones a funcionarios. Gobierno de Ortega implora que le quiten las sanciones a funcionarios. Reviewed by RVN on 4/25/2020 02:11:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Cuando van a quitar a ese mequetrefe del cargo de embajador, me pregunto si este tipo tiene verguenza, honor y lo mas importante orgullo persona, suponiendo que sea medianamente educado, se debe de sentir como el mas mierda en esos foros, pero hey....la calle esta dura y la necesidad tiene cara de perro como la de el.

    ResponderEliminar