Honduras comienza a aplicar test rápidos para detectar personas con COVID-19

El Gobierno de Honduras comenzó este jueves a realizar test rápidos para detectar a las personas positivas en coronavirus, informó una fuente oficial.

Las autoridades sanitarias aplicaron 200 pruebas rápidas en tres municipios del departamento de Cortés, en el norte del país, donde hasta ahora se registran 226 casos positivos y 16 muertos, según cifras oficiales.

El subdirector de la región departamental de Salud, Diógenes Chávez, dijo que los test se realizan a personas que han tenido contacto con pacientes positivo de COVID-19.

Del total de pruebas, cien se aplicaron en el municipio de Villanueva, medio centenar en Pimienta y otras 50 pruebas en San Manuel, señaló Chávez, quien aseguró que los test "son confiables".

El funcionario indicó que las pruebas se realizaron en esos municipios debido a que son los "más afectados" por la pandemia del coronavirus, que en el país centroamericano ha causado un total de 23 muertos y 343 casos.

“Pero se siguen haciendo pruebas mañana y terminaremos el sábado; este es el pilotaje que estamos haciendo y es la primera vez que lo estamos realizando en la zona norte y esperamos hacerlo en otros municipios”, explicó.

Los resultados se obtienen en "solo 15 minutos" y la intención de este estudio del Gobierno es detectar a las personas con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticas, añadió.

Honduras recibió el lunes los 182.000 kits para diagnosticar el coronavirus comprados a Corea del Sur y que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a seis países de Centroamérica y la República Dominicana.

NUEVO LABORATORIO

Chávez señaló que el nuevo laboratorio de virología, ubicado en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, comenzará a funcionar el próximo 16 de abril.

“La próxima semana estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente (hondureño Juan Orlando) Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, explicó.

Los equipos e insumos del nuevo laboratorio fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y transportados a San Pedro Sula en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña el pasado viernes, y de inmediato comenzaron a ser instalados.

El equipo de laboratorio, según las autoridades, es de última generación y funcionará en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.

ATENDER MEDIDAS Y NO ESTIGMATIZAR

El funcionario exhortó a la población "a tomar conciencia" sobre el peligro del brote del coronavirus y le recordó la importancia de que "se quede en casa", ya que esa es la "herramienta más grande" para frenar el avance del virus.

“En la medida que nos movemos nosotros, se mueve el virus. Entonces, la mejor manera es estar en casa”, aconsejó el médico, quien también instó a la población a "no estigmatizar" a las personas contagiadas.

"No discriminemos a las personas que tienen COVID-19 positivo, tenemos que darle nuestro apoyo. Estamos en momento de crisis y tenemos que actuar con solidaridad. No discriminemos a nuestros hermanos”, subrayó el especialista.
Honduras comienza a aplicar test rápidos para detectar personas con COVID-19 Honduras comienza a aplicar test rápidos para detectar personas con COVID-19 Reviewed by RVN on 4/10/2020 11:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios