Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta conteo paralelo de casos sospechosos del virus en Nicaragua.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este martes que en Nicaragua existen al menos 162 casos sospechosos de coronavirus, una cantidad superior a los 12 que reporta el Gobierno.

Según el Observatorio Ciudadano, dedicado a localizar casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, además de los 12 casos sospechosos admitidos por el Gobierno, existen otros 144 que supuestamente ha ocultado desde el 14 de marzo, más seis que sí ha confirmado, de los cuales, uno falleció y tres se encuentran “delicados pero estables”.

El conteo paralelo de casos sospechosos en Nicaragua se da en medio de la desconfianza de médicos y científicos sobre los datos emitidos por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, de quien no se sabe nada desde el 12 de marzo pasado, antes de que la pandemia alcanzara el país centroamericano.

Según el Gobierno, los 6 casos de COVID-19 que se cuentan “son importados”, y “no existe transmisión comunitaria”, pese a que Cuba ya ha señalado que dos isleños fueron contagiados en Nicaragua.

De acuerdo con los miembros del Observatorio, quienes ven con preocupación cuando el Gobierno reporta muertes por “neumonía severa”, es imposible que el coronavirus no esté diseminado en el país, ya que el SARS-coV-2 no puede comportarse en Nicaragua de una manera diferente a la del resto del mundo.

IRREGULARIDADES

Solamente ayer el observatorio Ciudadano reportó 15 irregularidades estatales relacionadas con el COVID-19, desde arbitrariedades, hasta exposición de personas y personal de salud, amenazas, coacción, hostigamientos o represalias, tanto en instituciones del Estado como fuera de estas.

El observatorio asume como casos sospechosos las denuncias de personas que se logra confirmar que tienen síntomas de COVID-19, que fueron atendidas en centros médicos y luego enviadas a sus casas sin un diagnóstico convincente, con la orden de no salir ni hablar de su padecimiento, así como de revelaciones del personal del sistema de salud pública tras ser verificadas.

Hasta ahora el Ministerio de Salud es el único que puede confirmar casos de COVID-19, ya que el Gobierno no admite que los exámenes sean realizados por laboratorios independientes.

El Gobierno de Nicaragua no ha emitido ningún tipo de restricciones en medio de la pandemia, ni ha anunciado medidas de prevención social para mitigar su impacto. Las autoridades sostienen que están una fase de “vigilancia y monitoreo”.

Además de no prevenir la propagación del SARS-coV-2, el Gobierno nicaragüense promueve actividades multitudinarias, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la posición del Gobierno, los nicaragüenses han tomado sus propias medidas de prevención, que incluyen el aislamiento social, cuarentena voluntaria, y medidas de higiene personal.

“Nuestra condecoración, nuestras medallas en el pecho, es, que todos nos sintamos protegidos, porque estamos haciendo lo que debemos hacer para proteger”, dijo Murillo hace dos días, lo que le valió críticas por atribuirse disposiciones ajenas.

El COVID-19 llegó a Nicaragua en medio de una crisis sociopolítica que desde 2018 ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Agencia EFE
Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta conteo paralelo de casos sospechosos del virus en Nicaragua. Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta conteo paralelo de casos sospechosos del virus en Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/07/2020 03:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios