Fumigan camiones de carga varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses comenzaron este jueves a fumigar cientos de camiones de carga que se encuentran varados en el puesto fronterizo Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica.

El personal sanitario nicaragüense roció un líquido para desinfectar la parte externa de la cabina, chasis, llantas y la estructura que se encarga de salvaguardar los materiales que son transportados, según videos enviados a Efe por los transportistas.

Desde el viernes pasado, cerca de un millar de camiones de carga se encuentran atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en una fila de hasta 24 kilómetros en el lado nicaragüense, según ha constatado Efe.

El pasado lunes entraron en vigencia dos decretos del Gobierno de Costa Rica que restringen el ingreso de transportistas extranjeros tras haber detectado en dos semanas 50 casos positivos en esos conductores, a quienes se les impidió el ingreso, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

Esos decretos, que generaron descontento en la región, se mantienen vigentes y brindan dos opciones.

La primera es ingresar a una zona primaria en fronteras, desenganchar la carga y entregarla a un conductor costarricense o residente, o desinfectar el camión y cambiar el chófer por uno local o residente.

La otra opción es para los transportistas en tránsito, es decir, los que cruzan el país desde la frontera con Panamá hacia la frontera con Nicaragua o viceversa sin entregar carga en Costa Rica, quienes pueden ingresar y realizar su trayecto en caravanas escoltadas por la Policía y con paradas determinadas.

Nicaragua mantiene cerrado su lado de la frontera con Costa Rica como protesta, lo que está ocasionando kilométricas filas de camiones en ambos países.

Con Panamá, Costa Rica alcanzó un acuerdo para movilizar carga por tierra bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Costa rica espera que el resto de Centroamérica se sume para poner fin a la crisis en sus fronteras y ha pedido la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad para agilizar el comercio, proteger a los transportistas de carga y modificar las medidas preventivas que ha impuesto.EFE
Fumigan camiones de carga varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua Fumigan camiones de carga varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua Reviewed by RVN on 5/22/2020 07:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios