Los entierros express son la consecuencia del mal manejo de víctimas del Minsa

Luego de varias denuncias de ciudadanos y familiares de personas que aparentemente fallecieron por síntomas del coronavirus, pero que no son incluidas en los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia, expertos aseguran que las autoridades nicaragüenses no están cumpliendo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los entierros inmediatos y algunos son nocturnos con el protocolo del COVID-19 ,que según testimonios de sus familiares habían presentado síntomas del coronavirus pero que en la lista del Ministerio de salud, No se le reconoce como fallecidos por la pandemia.

Este tipo de prácticas de entierro ante la COVID-19 según el ex director del centro de investigaciones y estudios de la salud, son parte de un protocolo de manejo de víctimas masivas que es utilizado cuando hay situaciones de desastres, sin embargo no es necesario realizarlo de manera nocturna y se debe de informar a la población de su aplicación.

El doctor Alejandro Lagos especialista en salud pública, recordó las denuncias de algunos médicos de hospitales públicos quienes afirmaron que el Minsa les exigió que no utilizarán equipos de prevención ante la COVID-19, para supuestamente no generar alarma en la población, pero son este tipo de entierros los que aseguran que han generado peor pánico por la falta de datos reales de los fallecidos.

Los expertos recordaron que ante una situación de pandemia que el cuerpo del fallecido es el foco de contagio, por eso se requiere un rápido entierro, sin embargo lo criticable es la falta de información de las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua celebra más de 1.000 actividades de aglomeración cada semana, únicamente reporta 25 pacientes y ocho muertos por la pandemia .

Datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 indican que la cantidad de personas infectadas con el coronavirus SARS-coV-2 ya ha superado el millar, y que los muertos se aproximan a los 200.

 
Los entierros express son la consecuencia del mal manejo de víctimas del Minsa Los entierros express son la consecuencia del mal manejo de víctimas del Minsa Reviewed by RVN on 5/14/2020 06:54:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Que barbaridad no me sorprende la simberguenzada del gobierno de Nicaragua, como si los Nicaragüenses no fuéramos seres humanos solo ellos se importan no comprendo como aun pueden seguir en el poder pero todo acabara nada es eterno en el mundo Daniel, la chayo y todos sus secuaces pagaran caro lo que le han hecho a mi bella Nicaragua.

    ResponderEliminar