Minsa reporta 18 muertos más por Covid-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 18 muertes y 480 nuevos casos positivos de coronavirus en Nicaragua en la semana del 19 al 26 de mayo.

"Durante la presente semana que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses, con Covid-19 confirmados o probables por clínica. De la misma forma 171 a personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido",detalla la nota de prensa del MINSA.

Es el segundo informe oficial consecutivo que evidencia un aumento exponencial de contagios y muertes asociadas al Covid-19; sin embargo, las autoridades de salud no asumen que el país haya entrado a la fase de transmisión comunitaria del virus, como lo determinó la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz aseguró que los contagios de Covid-19 registrados en Nicaragua corresponden a brotes a través de grupos de contactos claramente establecidos.

"Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas,la gran mayoría de las personas confirmadas con Covid-19 en seguimiento responsable y cuidadoso,tienen varias comorbilidades siendo las más frecuentes diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas".

"En la presente semana hubo 18 fallecidos atribuibles a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas.Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 370 nicaragüenses", agrega la nota de prensa, sin precisar la cantidad de defunciones en las que el Minsa no determinó Covid-19.

En total, desde el inicio de la pandemia, el Minsa registra 759 casos positivos y 35 fallecimientos. Es un incremento es del 200% de muertes y del 88% de casos positivos respecto a la semana anterior cuando se registraron 9 muertes y 254 contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica un “aumento fuerte” de los casos de Covid-19 en Nicaragua.

En conferencia de prensa este martes, el organismo confirmó que el país entró a la fase de transmisión comunitaria. Al mismo tiempo, reveló que la información sobre el impacto del virus en Nicaragua sigue siendo limitada.

En el parte sobre la situación del coronavirus en Nicaragua oficial también se revela la ocurrencia de muertes de personas que presentaban síntomas sospechosos de Covid-19, pero que el Minsa deja fuera de las estadísticas oficiales y refuerzan las críticas.

Minsa reporta 18 muertos más por Covid-19 en Nicaragua Minsa reporta 18 muertos más por Covid-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/26/2020 01:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios