Observatorio Ciudadano reporta 632 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

El denominado Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó este martes a 632 los casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce únicamente 16, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado.

Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó de 431 a 632 desde el viernes pasado, es decir 201 casos en los últimos 5 días.

El total de casos de COVID-19 reportados por el observatorio incluye 601 localizados por fuentes propias, 16 sospechosos reconocidos por el Ministerio de Salud, y 15 confirmados (hoy aumentó a 16), entre los que aparecen 5 víctimas mortales.

El Observatorio Ciudadano, que no reporta casos confirmados debido a que solamente el Gobierno tiene acceso a las pruebas de COVID-19, también hizo un llamamiento de alerta para el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.

DECLARAR ALERTA EN PROVINCIA

De esa provincia han recabado información sobre la muerte de 24 personas desde mediados de marzo pasado, 10 de ellas entre el 30 de abril y el 4 de mayo pasados, según el documento.

"De las 10 muertes verificadas y ocurridas en los últimos cinco días, 2 tuvieron un diagnóstico de infarto, sin supuesta vinculación con COVID-19; las restantes 8 son muertes en circunstancias sospechosas en las que las fuentes señalan vinculación con COVID-19", anotó.

Según el reporte, las autoridades dieron en esas muertes órdenes de entierro inmediato y prohibición de velación o contaron con presencia de policías y/o funcionarios del Ministerio de Salud durante el entierro.

Ante el incremento de muertes en la provincia de Chinandega, las autoridades deberían descartar la presencia de COVID-19 en esas personas, o implementar acciones de control de caso de confirmar el diagnóstico de COVID-19, y mantener informada a la ciudadanía para que responsablemente implemente medidas de auto-protección, sugirió ese grupo.

Observó que el Ministerio de Salud está en la obligación de establecer si esas personas tienen contagios anticipados, si su enfermedad severa y posterior fallecimiento se debe a una cepa muy agresiva, y determinar, hasta donde sea posible, el lugar donde se produjo el contagio.

EN CONTRA DEL 'QUÉDATE EN CASA'

Las autoridades mantienen cuatro casos activos con COVID-19 y todos en condición "delicados", y por primera vez desde que fue declarada la pandemia divulgaron una lista de medidas de prevención junto con el informe.

Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con 5 fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recalcado que todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves pasado, Ortega se declaró en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

El líder sandinista también calificó de "medidas extremas" y "radicales" el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales, y anunció que su Gobierno mantendrá "las actividades normales", guardando las recomendaciones de las autoridades de Salud.
Observatorio Ciudadano reporta 632 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua Observatorio Ciudadano reporta 632 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/06/2020 09:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios