Confirman el fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora.


Conocido como "Comandante Cero", Edén Pastora fue uno de los hombres más controversiales e irredentos de Nicaragua. Estudió medicina, fue guerrillero revolucionario y "contrarrevolucionario", cazador de tiburones, aspirante a la Presidencia, causó un conflicto internacional, y terminó sus días señalado de ser jefe de paramilitares.

Moisés Absalón Pastora confirmó hoy el fallecimiento de Edén Pastora, el Comandante Cero, que el 22 de agosto de 1978 encabezó la toma del Palacio Nacional de Nicaragua junto con Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos).

El "comandante Cero" falleció este martes a causa de un paro cardíaco."Edén Pastora, Comandante, descansa en paz", informó Moisés Absalón Pastora a través de sus redes sociales.

El exguerrillero sandinista Edén Pastora, murió a los 83 años de edad, tenía complicaciones de salud derivadas de una bronconeumonía.

Pastora se encontraba internado en el Hospital Militar de la capital nicaragüense donde había sido intubado,luego de sufrir una recaída de salud, debido a la gravedad de su condición.

Desde días atrás se hablaba en redes sociales del posible fallecimiento del «Comandate Cero», no obstante, fue esta mañana que se dio su deceso.

Pastora confirmó a medios de comunicación locales, cuando estuvo de regreso en su casa en Managua, el 5 de junio que tenía bronconeumonía. Tres días después su condición de salud habría empeorado y fue ingresado en el Hospital Militar, donde falleció.



Yolanda Torres, esposa de Pastora, dijo que el exguerrillero no padecía de COVID-19 y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que su esposa Yolanda comentó que Pastora estaba entubado y luchando por su vida, aferrado a que quería terminar un proyecto que estaba haciendo en su finca en Rivas, Nicaragua.

Pastora fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) (de la tendencia "Tercerista" o "Insurreccional" antes de la unidad de las tres tendencias), organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978. Durante la lucha insurreccional contra Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur "Benjamín Zeledón" que enfrentaron a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le fue otorgado el grado honorífico de Comandante Guerrillero y el grado militar Comandante de Brigada en el naciente Ejército Popular Sandinista (EPS) y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y Jefe Nacional de las Milicias Populares Sandinistas (MPS), antes de romper con el Frente Sandinista y fundar en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática). Desde el 2008 ha sido el encargado del dragado del Río San Juan.

La gestión de Pastora en el sureste de Nicaragua, al dragar un caño en una zona de la frontera con Costa Rica, llevó al país a un conflicto diplomático binacional en 2010, que terminó en la definición de la línea fronteriza por parte de la Corte Internacional de Justicia en 2015. Aunque Ortega y el "Comandante Cero" lo vieron como un triunfo, los historiadores lo interpretaron como una derrota, al considerar que el país perdió parte de su territorio.

Entre finales de abril e inicios de mayo del 2018 exhortó a desmovilizados del Ejército Sandinista y viejos guerrilleros a defender a Daniel Ortega, tras masivas protestas en su contra.

Dos años antes de morir, Pastora apoyó abiertamente los ataques armados del Gobierno contra manifestantes opositores, que dejaron cientos de muertos en 2018. Llegó a advertir a los sacerdotes que defendían a los desarmados que "las balas atraviesan las sotanas".

Al igual que otros miembros del FSLN, su muerte, oficializada este 16 de junio, estuvo acompañada de dudas sobre qué la causó y cuándo ocurrió.

Edén Pastora pidió que ante una posible muerte de Daniel Ortega, se reestructure el FSLN para que sea un partido más abierto y tome en cuenta a sus bases.

En las últimas semanas, más de una veintena de funcionarios del gobierno de Ortega, diputados y conocidas figuras del sandinismo, fallecieron en Nicaragua tras enfermar repentinamente.

Confirman el fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora. Confirman el fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora. Reviewed by RVN on 6/16/2020 07:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios