Médicos denuncian despedidos injustificados y piden su reintegro laboral

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), confirmó este jueves que los 14 médicos despedidos en los últimos días por el Ministerio de Salud (Minsa) de los hospitales públicos del país, solicitarán su reintegro laboral, ya que su despido no está justificado.

La anestesióloga María Nela Escoto, despedida del Hospital Lenín Fonseca, aseguró que solo en este centro asistencial, el 50% del personal estaba contagiado del coronavirus, entre médicos residentes, medicina interna y emergencia.

“Recuerdo que al inicio se nos hicieron pruebas para ver si teníamos el virus o no, pero resulta que de 12 pruebas que hicieron a los doctores en un día, siete fueron positivas, entonces dejaron de aplicar pruebas, porque decían que los médicos solo alarmábamos a la población, porque esa información se filtró”, dijo Escoto.

La anestesióloga confirmó que aunque el Gobierno de Taiwán hace donaciones de equipos de protección para combatir el coronavirus, los médicos no los han recibido.

“Para ellos esa fue la falta de todos los despedidos, protegernos, porque lo que hicimos fue comprar con nuestro propio dinero los equipos de protección o participamos en entregas de médicos privados o la UMN que nos donó este avituallamiento”, mencionó Escoto.

Escoto además denunció que los médicos de los hospitales públicos tienen orden de no poner la verdadera causa de muerte en el acta de defunción de los pacientes que mueren por Covid-19.

“Es orden directa no poner Covid-19 en ningún diagnóstico, aunque tengan las pruebas positivas los pacientes, se les pone neumonía atípica o en la actualidad se está indicando poner la comorbilidad del paciente. Por ejemplo si son diabéticos, se le pone que murió sobre una causa asociada a la diabetes y si es hipertenso poner por algún edema agudo de pulmón”, aseveró la doctora.

Eugenio Membreño, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que el despido de los médicos es "ilegal" porque no se les adjudicó causas claras, violando la Ley de Carrera Sanitaria, Ley 760.

“Ellos en la carta tenían que expresar porque les estaban despidiendo, que error o que falta habían cometido. No hubo un procedimiento para llegar a la causal de despido, no se les notificó que falta cometieron y tener una legítima defensa como lo señala el convenio colectivo”, explicó Membreño.

Médicos denuncian despedidos injustificados y piden su reintegro laboral Médicos denuncian despedidos injustificados y piden su reintegro laboral Reviewed by RVN on 6/11/2020 05:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios