Nicaragua podría ser el último país de la región en superar la pandemia

El experto en políticas públicas Eduardo Solórzano advierte que en un futuro cercano Nicaragua se podría convertir en el único país de la región con Covid-19 y tendría un cierre de mercado, sí Nicaragua no decreta una Cuarentena Nacional para acabar con la curva exponencial y evitar los contagios masivos del coronavirus.

"Nosotros como país no tenemos políticas públicas que nos logre sacar de la crisis de la pandemia, muy pronto nos quedaremos rezagados respecto a los demás países y Nicaragua va a quedar como un país aislado en Centroamérica, porque vamos a estar con una epidemia que ya los otros países van ir saliendo en los próximos meses",dijo Solórzano a Vostv.

"Es importante poder hacer una mesa de emergencia donde podamos participar los sectores de la sociedad civil , oficialistas y médicos independientes, también que puedan concertar estas políticas públicas de tal manera que Nicaragua no se vea afectada en su comercio interregional y no seamos vistos como un foco de contaminación en la región", afirmó Solórzano.

Solórzano asegura que Nicaragua se percibiría como un exportador del virus, si es el único en no superarlo y los países vecinos o receptores de migrantes nicaragüenses, establecerían restricciones severas.

"Las políticas públicas de Costa Rica y de Paraguay son dos modelos importantes,que han sabido focalizar la cuarentena, para avisar aquello que no es prioridad e impulsar y apoyar todo lo que es prioridad, por ejemplo; el sector alimenticio, el sector de protección de la vida, y el sector salud no paralizaron, mas bien les apoyaron, mientras que en los sectores que no son realmente prioritarios como de gastronomía, festivales y este tipo de cosas fueron suspendidas",explicó Solorzano.

Para el analista político Mauricio Díaz el único llamado sensato, ha sido el de la Cuarentena Nacional voluntaria propuesta por médicos independientes y respaldados por la empresa privada, lo que debería aprovechar el gobierno para establecer un estrategia conjunta. Un gobierno responsable ya habría apostado a una salida de esa naturaleza, porque lo más valioso que tiene un estado es su ciudadanía y un estado debe apostar a la preservación de la vida de sus conciudadanos y no al exterminio.

Actualmente el presidente de Nicaragua ha dicho que la economía no se puede detener y eso tiene razón, pero no significa seguir irresponsablemente mandando a miles de nicaragüenses a miles de niños a las escuelas provocando un contagio masivo para después lavarse las manos diciendo que no es responsabilidad de este gobierno que nos haya pegado la famosa pandemia del coronavirus,dijo Díaz.

Aunque según el ministerio de salud Nicaragua tiene mil 118 casos confirmados y sólo es superado por Belice como uno de los países centroamericanos con menos infectados, el problema es que el resto vive en una cuarentena que les ayudó a superar la curva, misma que en la tierra de lagos y volcanes apenas inicia y sin políticas públicas para su contención.

Nicaragua podría ser el último país de la región en superar la pandemia Nicaragua podría ser el último país de la región en superar la pandemia Reviewed by RVN on 6/07/2020 02:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios