Sepultan a jóvenes mineros artesanales de Chinandega

Tres jóvenes mineros artesanales que habían quedado soterrados, fueron encontrados sin vida por el derrumbe de la mina de oro "Rincón de García" en el municipio de Villanueva, Chinandega, informaron las autoridades el domingo.

A las 12: 20 p.m fue extraído de los túneles de la mina, el cuerpo de José Abimael Mendoza Cárdenas, de 26 años de edad,mientras que el cuerpo de Maykel Yasiel Mendoza Izaguirre, de 19 años, fue recuperado a las 2:50 p.m.

Ambos eran originarios de la comarca El Obraje, de Villanueva, lugar a donde fueron trasladados sus cuerpos, para ser sepultados en una misma fosa en el cementerio de la localidad.

A las 3:25 pm fue recuperado el cuerpo de Lester Eduardo López Ríos, de 17 años de edad, quien habitaba en la comunidad Nueva Jerusalén, de Villanueva, pero fue sepultado en la comunidad El Israel, de donde son originarios sus padres.

Los tres cuerpos fueron localizados esta mañana después de 86 horas de búsqueda en las que se utilizó retroexcavadoras y bombas extractoras de agua.

Los jóvenes buscaban pepitas de oro cuando quedaron sepultados dentro de la mina el pasado miércoles, tras derrumbarse uno de los túneles a causa de fuertes lluvias y correntadas.

Pese a los esfuerzos de bomberos y familiares de los mineros, estos no pudieron ser rescatados con vida.

En Nicaragua es frecuente la muerte de “güiriseros”, como se conoce a los campesinos que se dedican a la extracción artesanal de oro en minas poco desarrolladas o abandonadas.

En 2014, tres derrumbes en minas artesanales del país centroamericano se cobraron la vida de 14 personas. Uno de los derrumbes ocurrió en “Rincón de García” y dejó cuatro fallecidos.


Sepultan a jóvenes mineros artesanales de Chinandega Sepultan a jóvenes mineros artesanales de Chinandega Reviewed by RVN on 6/21/2020 06:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios