Suiza se suma a sanciones contra funcionarios del Gobierno de Ortega

El Gobierno de Suiza adopta medidas coercitivas en contra de personas del entorno cercano al presidente Daniel Ortega. Una medida como respuesta al deterioro continuo de la situación en Nicaragua en materia de derechos humanos, democracia y Estado de derecho.

Este 24 de junio de 2020, el Consejo Federal - Ejecutivo de Suiza- impone a partir de las 18:00 horas (hora local) sanciones financieras y restricciones de viaje a seis miembros del entorno del presidente Daniel Ortega.

De esta manera, Suiza se suma a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, contra los seis funcionarios nicaragüenses.

En un comunicado, Berna explica que estas medidas se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y a cuatro altos representantes del poder judicial y de la policía, señalados por graves violaciones de los derechos humanos.

Sonia Castro; asesora presidencial y exministra del Ministerio de Salud; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, y los comisionados: Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, y Justo Pastor Urbina, director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional son los seis funcionarios sancionados por Suiza.

Las medidas consisten en la congelación de los activos de esas personas y la prohibición de entrada o tránsito por este país.

Los activos sujetos a sanciones financieras deben ser comunicados a la SECO sin demora.

Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

El Consejo Federal se dice muy preocupado por el creciente número de violaciones en contra de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

Berna pide a las autoridades nicaragüenses que respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y en el Derecho Internacional Público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión.

El Gobierno de Suiza hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal y como se definen en los dos acuerdos celebrados con la oposición a finales de marzo de 2019, y para que se lleve a cabo una verdadera reforma electoral.

"En vista de sus cuarenta años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está dispuesta a apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico", indica el comunicado gubernamental.

Con la ordenanza de este 24 de junio de 2020, Suiza actúa en seguimiento a las acciones en ese mismo sentido decididas por la Unión Europea.
Suiza se suma a sanciones contra funcionarios del Gobierno de Ortega Suiza se suma a sanciones contra funcionarios del Gobierno de Ortega Reviewed by RVN on 6/24/2020 04:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios