Arriban a Nicaragua otros 100 ciudadanos procedentes de Panamá y suman 339.

Otro grupo de 100 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá, donde se habían quedado sin medios de vida, arribaron al país vía terrestre, informó este sábado el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Los 100 nicaragüenses, 53 hombres y 47 mujeres, ingresaron hacia las 16.40 horas (22.40 GMT) del viernes por el puesto fronterizo Peñas Blancas que Nicaragua comparte con Costa Rica, según el informe de la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación, divulgado hoy.

"El Ministerio de Salud, en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar síntomas de contagio COVID-19 y les dará seguimiento domiciliar en la cuarentena de 14 días", indicó la fuente.

Ese sería el cuarto grupo de nicaragüenses procedentes de Panamá que retornan al país. Los primeros 50 llegaron el pasado día 1.

El domingo pasado, un grupo de 89 nicaragüenses que permanecían varados en Panamá, como producto de la pandemia de la COVID-19, ingresó a Nicaragua tras casi 48 horas de viaje desde la capital panameña, según informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Un tercer grupo de 100 nicaragüenses, también procedentes de Panamá, llegó a Nicaragua el martes pasado.

Los nacionales llevaban más de dos semanas intentando volver al país después de haber perdido los medios de vida que tenían en Panamá, a causa de la pandemia de coronavirus, pero enfrentaron dificultades por las restricciones migratorias a causa de la emergencia sanitaria en Costa Rica, e incluso en Nicaragua, a pesar de que este país no ha cerrado sus fronteras.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, ha criticado la posición del Gobierno de Nicaragua ya que la Constitución Política garantiza el libre retorno de nicaragüenses que salen del país.

Datos de las autoridades panameñas indican que inicialmente unos 1.180 nicaragüenses buscan viajar por tierra hacia su país, los cuales estarían ya en centros de albergue de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, esperando el permiso de Nicaragua para ser trasladados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ortega ha negado la entrada a más de 500 nacionales desde que la pandemia fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales permanecen en países vecinos, incluyendo islas en el mar Caribe y barcos en altamar.

El Gobierno sostiene que las restricciones al ingreso de los nacionales obedecen a un "modelo ordenado y seguro en estos tiempos de pandemia".

Tanto la OMS como la CIDH han expresado su preocupación por el caso de Nicaragua.

Las mismas inquietudes han sido señaladas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la alta comisionada de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Arriban a Nicaragua otros 100 ciudadanos procedentes de Panamá y suman 339. Arriban a Nicaragua otros 100 ciudadanos procedentes de Panamá y suman 339. Reviewed by RVN on 7/12/2020 08:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios