Daniel Ortega destituye a sus embajadores en Venezuela y Taiwán

El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega destituyó a sus embajadores en Venezuela y en Taiwán, informó este jueves el Diario Oficial, La Gaceta.

El mandatario nicaragüense dejó sin efecto el nombramiento de Lenín Omar González Serrano como embajador de Managua en Caracas, y el de William Manuel Tapia Alemán como embajador en Taipei.

Tanto Venezuela como Taiwán son dos de los principales aliados políticos y económicos de Nicaragua desde que el líder sandinista retornó al poder en enero de 2007.

González Serrano había sido nombrado como representante de Nicaragua en Venezuela el 10 de junio pasado.

Mientras Tapia Alemán era embajador de Nicaragua en Taiwán desde el 21 de noviembre de 2007.

En el acuerdo presidencial no se explican los motivos de la cancelación de ambos nombramientos.

Tapia se desempeñaba como director para Japón, Taiwán y Corea del Sur en la Dirección de Asia, África y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando fue nombrado como embajador nicaragüense en Taiwán hace 13 años, en medio de críticas.

Según el diario La Prensa, Tapia fue detenido el 17 de julio de 1990 en Tokio, cuando era primer secretario de la Embajada de Nicaragua en Japón, bajo sospecha de traficar heroína y reclutar nicaragüenses para contrabandear droga.

En esa ocasión se le vinculó con siete cargos de tráfico de droga que le habrían dejado a su favor entre 18 millones de dólares y 21 millones de dólares, y fue extraditado en octubre de 1990 de Japón a Estados Unidos.

En septiembre del año siguiente se declaró culpable de arreglar un embarque de casi 30 kilos de heroica a Nueva York en abril de 1987, y en septiembre de 1992 la Justicia estadounidense lo declaró inocente, según los reportes periodísticos de la época.

Por otro lado, Ortega ratificó como cónsul de Nicaragua en Florencia, Italia, al inversionista Moreno Gabrielli, a quien, además, amplió la jurisdicción territorial consular a toda la región de la Toscana.

Moreno Gabrielli es presidente del Grupo Prodeco, y miembro fundador de la Fundación Icanto que pertenece a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. EFE
Daniel Ortega destituye a sus embajadores en Venezuela y Taiwán Daniel Ortega destituye a sus embajadores en Venezuela y Taiwán Reviewed by RVN on 7/23/2020 03:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios