OPS toma en cuenta datos independientes para evaluar la situación real del Covid-19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este martes que ante la falta de información oficial sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua, las fuentes no oficiales son las que están tomando en cuenta para entender las condiciones en las que se encuentra el país.

La OPS recibe el mismo reporte que el Ministerio de Salud (Minsa) le brinda a los nicaragüenses cada semana, pese a que el organismo le ha solicitado, vía escrito y verbalmente, información desagregada por género, edad, lugar, número de pruebas, entre otros, para evaluar la emergencia sanitaria en el país.

«Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país», declaró Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, ante la pregunta sobre las cifras que dio el dictador de Daniel Ortega, el pasado 19 de julio, donde señaló que las cifras por Covid-19 eran 91.

No obstante, las declaraciones no concuerdan con los datos del Minsa, que hasta este 14 de julio contabilizaba un acumulado de 99 muertes y 3,147 casos. Por su parte el Observatorio Ciudadano registra hasta el 15 de julio un acumulado de 8,508 casos sospechosos, y 2,397 muertes. Managua Matagalpa, Masaya, León, Estelí, serían los principales lugares donde se reportan más casos de contagio.

El funcionario destacó que una información detallada de la emergencia sanitaria, ayudará a que la población tome las medidas correspondientes, como el distanciamiento social o uso de mascarillas. El régimen hasta la fecha no promueve ni siquiera el uso de los cubre bocas, y más bien mantiene la convocatoria a actividades públicas.

Ugarte recordó, durante la conferencia de prensa sobre el avance del Covid-19 en la región de las Américas, que el organismo pidió permiso al régimen para enviar un grupo de expertos al país y evaluar de cerca la emergencia sanitaria, y así poder emitir un análisis y recomendaciones de acuerdo a la situación, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

«Este grupo de expertos todavía no recibió autorización del gobierno para poder viajar, afín de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia pero también para fortalecer nuestra capacidad a nivel del país», señaló.

En reiteradas ocasiones la OPS ha hecho un llamado al régimen orteguista de informar fehacientemente el comportamiento del virus dentro del país. Además, ha mostrado su preocupación porque se mantiene las aglomeraciones pese a que en la región se reporta centroamericana hay un aumento de casos de contagio. El organismos ha señalado que la practica del distanciamiento social es parte de las medidas principales para evitar la propagación del virus.
OPS toma en cuenta datos independientes para evaluar la situación real del Covid-19 en Nicaragua OPS toma en cuenta datos independientes para evaluar la situación real del Covid-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/21/2020 11:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios