Denuncian 24 ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua en los últimos 20 meses

La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, afirmó este sábado la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabiliza al Gobierno.

La denuncia del Cenidh incluye el caso de una mujer que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

"Todos estos ataques a la iglesia católica confirman que el régimen Ortega Murillo quebranta el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento, y de religión, establecidos en la Constitución de Nicaragua y la Declaración Universal de Derechos Humanos", indicó el Cenidh en un informe.

La relación del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con la Iglesia Católica, ha sido de desencuentros, salvo a inicios del presente siglo, cuando tuvieron cercanía con el fallecido cardenal Miguel Obando Bravo.

"Queda claro que el régimen Ortega Murillo, junto a sus fuerzas armadas, policías, paramilitares y hasta fanáticos, acosan, intimidan y atacan, ya no sólo a las sociedad civil que asiste religiosamente a los templos católicos", agregó el Cenidh.

De acuerdo con el informe, "el patrón represivo también consiste en destruir iglesias, la infraestructura, las imágenes sacras, y debilitar la moral de los líderes religiosos, para que dejen de respaldar al pueblo en su lucha por la justicia, la libertad y la democracia del país".

Incendio que calcinó la imagen de la Sangre de Cristo fue un acto planificado. No fue un accidente 

El purpurado en sus declaraciones, dijo que fue un acto planificado. Según testigos presenciales, el sujeto estuvo por 20 minutos, dando vuelta por los alrededores de la capilla y después que tiró “el artefacto” supo por dónde escapar, declaró el cardenal Brenes.

“Quiero dejar muy claro, porque puede haber especulaciones, de decir que fue producto de una candela o de una veladora. ¡Quiero decir que no había veladoras allí!”.

La capilla donde esta custodiada la imagen, por ser esta antigua, no puede tener velas a su alrededor, insistió, ninguna imagen antigua tiene velas cerca.

En el caso de la Capilla de la Sangre de Cristo, tiene una “habitación contigua donde se colocan las candelas y veladoras, tampoco tenemos cortinas". O sea, señaló el purpurado, que no podemos pensar que el “incendio” haya sido producto de un accidente.

Diferentes iglesias profanadas 

Se han sucedido una serie de actos vandálicos contra iglesias en diferentes partes del país.  Son ya varias capillas atacadas.

El cardenal Brenes, recordó que días atrás fue profanada una en Chinandega: “Hace unos meses, en una capilla que queda en Los Brasiles dos veces ya ha sido profanada. Después del 16 de julio, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, atacaron la capillita de la Virgen del Carmen… ayer fue la capilla del Perpetuo Socorro, en la comunidad de los Brenes en el kilómetro 22 …. vemos una serie de detalles que nos preocupan y quisiera denunciar e invitar a nuestros fieles y sacerdotes a estar muy atentos con sus capillas”.

Sobre todo el Purpurado pidió a los fieles y los sacerdotes que cuiden las capillas “con la presencia del Santísimo Sacramento que es lo más grande, y hermoso, que tenemos, sería un sacrilegio, y la persona que comete actos de profanación, puede ser sometido a penas canónicas”.

El miércoles fue profanada la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la comunidad de los Brenes, de Nindiri. El párroco Jesús Silva y la feligresía denuncian y condenan los actos con que fue profanada la Capilla. “Dicho acto fue realizado con saña y odio pues no sólo robaron la custodia y el copón, sino que quebraron imágenes, ultrajaron el sagrario, pisotearon las hostias, quebraron bancas, ocasionaron daños a muebles, puertas y tubería” y otros ultrajes, escribió el párroco.

El sábado 25 de julio, se registró otro acto vandálico esta vez en la capilla de la parroquia de Nuestro Señor de Veracruz, en Masaya. Fue profanada por personas desconocidas que robaron micrófonos, cables, amplificadores, parlantes y alcancías. Del templo. El párroco de la capilla, el presbítero Pablo Villafranca, expresó la impotencia, el dolor y la frustración ante este acto de profanación,  ingresaron a la capilla tiraron las hostias y dañaron las imágenes de la Iglesia.

El clero de Nicaragua se distanció de Ortega en 2018, tras el estallido de una ola de manifestaciones antigubernamentales que, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios, dejaron cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El presidente de Nicaragua, quien ha explicado que se defendía de un "golpe de Estado fallido", ha insistido en llamar "golpistas" a los religiosos.

"El régimen Ortega Murillo, al verse solo y presionado nacional e internacionalmente, ha caído en la desesperación y pretende, con actos, terroristas provocar miedo en los nicaragüenses", destacó el informe del Cenidh.

El organismo pidió al nuncio apostólico de origen polaco, Waldemar Stanislaw Sommertag, que se pronuncie sobre las profanaciones ante una población de mayoría católica.

El organismo concluyó que "persiste la impunidad en estos actos terroristas en los templos católicos, debido a que son perpetrados por aliados del régimen".
Denuncian 24 ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua en los últimos 20 meses Denuncian 24 ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua en los últimos 20 meses Reviewed by RVN on 8/02/2020 08:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios