Fiesta pagana cesa tras diez días inéditos de escasa popularidad por la Pandemia.

Este lunes en la capital, concluyó una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán, tras de diez días inéditos de escasa popularidad debido a la decisión de la Iglesia Católica de no organizar la romería anual que atrae a cientos de miles de personas.

"Si quieren hacer sus cosas paganas, ya tradicionales, que se han desviado de la expresión de fe, y que la alcaldía o los partidos políticos lo quiere empujar, allá ellos, pero nosotros como Iglesia no vamos a meternos ahí, y vamos a hacer nuestras celebraciones al estilo de la catolicidad",dijo a Esta Semana El obispo Abelardo Mata .

Por primera vez desde que inició la tradicional romería, en 1885, y debido a la pandemia, la capital nicaragüense no fue escenario de la fiesta que atrae a más de medio millón de personas para celebrar el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán desde las afueras hasta el centro de la ciudad el 1 de agosto, y de regreso el 10.

Contrario a los 134 años anteriores, en esta ocasión no hubo bendición religiosa, ni santo, ni multitudes en la capital de un país de mayoría católica. Las calles de Managua, donde hoy se vive un día asueto, se mostraron más silenciosas y vacías de lo normal.

Sin embargo, al igual que el 1 de agosto, varios grupos se aglomeraron alrededor de réplicas de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en diferentes puntos de Managua y realizaron sus propias fiestas, al son de filarmónicas y con cohetes artesanales.

La Alcaldía de Managua intentó animar el ambiente en la víspera al entregar la "Orden Bicentenaria 2020" a los comités tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán, que se encargan de mantener vivas las fiestas, pero no tuvo éxito, ya que la mayoría de estos se rigen por las normas de la Iglesia Católica.

Las decisiones alrededor de las fiestas son el más reciente capítulo de históricos desencuentros entre la Iglesia Católica y el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las relaciones entre el clero y Ortega ya estaban rotas desde 2018, cuando el presidente llamó “golpistas” a los obispos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que ese año dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

La polémica sobre la celebración de las fiestas de Santo Domingo ha coincidido con una ola de ataques contra templos católicos, además de un incendio en la Catedral Metropolitana de Managua que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo, que en 1996 que fue venerada por San Juan Pablo II.

Tanto el papa Francisco como el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes calificaron el incendio, ocurrido a fines de julio, como un “atentado”, pero la Policía Nacional estableció que era un accidente.

La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en un lapso de 20 meses, según la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabiliza a fuerzas oficialistas.

Fiesta pagana cesa tras diez días inéditos de escasa popularidad por la Pandemia. Fiesta pagana cesa tras diez días inéditos de escasa popularidad por la Pandemia. Reviewed by RVN on 8/10/2020 12:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios