Managua, Matagalpa y León los más afectados por COVID-19,según Observatorio.

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que unas 2.626 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas de la COVID-19,desde que la pandemia alcanzó al país a mediado de marzo pasado.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 9.646 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado día 12 de agosto, superior a los registros oficiales brindados por el Ministerio de Salud( 4115 contagios y 128 fallecidos, cinco de ellos en la última semana).

Del total de personas reportadas por el Observatorio, 139 fallecieron por neumonía, y los restantes 2.487 por otros síntomas relacionados con la COVID-19, según el informe.

La mayoría de los fallecidos con síntomas de COVID-19 en Nicaragua tenían entre 60 y 69 años,
con 331 muertes, que representan el 28.4% de los casos,según los datos del Observatorio.

Sin embargo, la mayor cantidad de contagios se da en el grupo de edad entre 30 y 39 años, con 840 casos sospechosos que representan el 5.2% del total de las muertes. Esto significa que 60 personas de 840 casos sospechosos perdieron la vida.

Incluso en el segmento de jóvenes de entre 20 y 29 años hay 7 fallecidos sospechosos, pero hubo 598 contagiados.

Según el Observatorio, en la última semana se registraron 178 casos nuevos y 29 personas fallecieron sospechosas de esta enfermedad. El Minsa, por su parte, había reportado el martes 213 nuevos contagios confirmados y cinco fallecidos.

Managua sigue siendo el departamento que más casos sospechosos registra con 3734, le sigue Matagalpa con 1106, León con 694, Masaya con 646 y Estelí con 536 casos, lo que demuestra que los contagios se siguen dando a pesar de las advertencias de los expertos de que cada nicaragüense debe tomar medidas.

El Observatorio Ciudadano clasifica como "sospechosos" los casos reportados por sus integrantes, debido a que el acceso a las pruebas de COVID-19 en Nicaragua está restringido, y solamente se realizan en la sede central del Ministerio de Salud, en Managua, bajo criterios que sus autoridades no han divulgado.

El Observatorio Ciudadano destacó que, desde marzo, se han presentado al menos 2.133 irregularidades sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua, la mayoría de estas son las aglomeraciones que promueven las autoridades.

Salubristas y epidemiólogos han advertido que Nicaragua tendría un rebrote de covid-19 para finales de agosto o inicios de septiembre, a pesar de que las cifras del Ministerio de Salud sugieren que los casos están disminuyendo.

Según el informe del Observatorio, en la semana del 30 de julio al cinco de agosto no se reportaron muertes de personal médico, lo que representó un gran cambio en comparación con las semanas anteriores, cuando el total de sanitarios fallecidos llegó a 101.

Sin embargo, para esta semana se han vuelto a registrar tres miembros del personal de Salud fallecidos con síntomas de covid-19.
Managua, Matagalpa y León los más afectados por COVID-19,según Observatorio. Managua, Matagalpa y León los más afectados por COVID-19,según Observatorio. Reviewed by RVN on 8/15/2020 10:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios