Revelan que Minsa realizó más de 17,000 pruebas de coronavirus en Nicaragua

Un análisis de médicos nicaragüenses basado en documentos "hackeados" por Anonymous y divulgado este miércoles por la oposición concluyó que el Gobierno de Nicaragua ha estado "ocultando" los datos reales de la pandemia.

De acuerdo con ese análisis, coordinado por el epidemiólogo Álvaro Ramírez el Ministerio de Salud lleva registro de 9.683 casos positivos de coronavirus y no de 4.115 que reconoce hasta hoy, lo que supera incluso los 9.646 reportados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Ramírez, quien dijo que en el informe se corroboró la autenticidad de supuestos documentos oficiales "hackeados" por Anonymous, destacó que la situación de la pandemia en Nicaragua podría ser más crítica si se toma en cuenta que hasta ahora solamente se ha tenido acceso a los casos graves.

Según el estudio, entre el 28 de febrero y el 24 de julio las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retro Transcriptasa (RT-PCR ) aplicadas por el Minsa fueron 17,284, de las cuales 9,683 fueron positivas.

Ramírez, quien es parte del equipo investigador, explicó que, con estos resultados, la pandemia en Nicaragua “deja el porcentaje más alto de positividad en el mundo, con un 56%".

Otro de los hallazgos del estudio es que hasta el 24 de julio el Minsa registró 23 casos de niños y niñas menores de un año con síntomas de Covid-19 y que hasta esa misma fecha, la institución de la salud realizó al menos 1,300 muestras por semana.

El estudio fue realizado por un equipo de médicos nicaragüenses que son parte del Observatorio Ciudadano, organización que también ha registrado datos periódicos del monitoreo del comportamiento de la pandemia y han sido acogidos por la Organización panamericana de la Salud (OPS) ante a falta de datos oficiales precisos.

Ramírez aseguró que la información para realizar este análisis fue obtenida de la base de datos del Minsa a través de Anonymous, pero aclaró que estos datos fueron analizados bajo los más altos estándares de comportamientos éticos protegiendo la privacidad individual de cada uno de los casos reportados

“En días recientes la organización conocida como Anonymous público en las redes sociales una serie de datos relacionados a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retro-Transcriptasa (siglas en ingles RT-PCR). Después verificar la veracidad y pertinencia de dicha información. Hoy podemos confirmar categóricamente que son datos oficiales no revelados por el Gobierno en el contexto de una emergencia de salud pública de importancia internacional”, aseguraron los médicos investigadores en el documento oficial del estudio.

El médico, indicó que en marzo pasado, una semana después de que se reportara el primer caso, el Gobierno admitía la existencia de dos pacientes, cuando en sus bases de datos tenía 14.

Dos meses después, dice el experto, las autoridades admitían 254, a pesar de que en sus datos aparecían 2.558, con 974 trabajadores de la salud afectados. Ramírez afirmó que el estudio ya fue presentado ante el Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que realice sus propias verificaciones.

“La OPS debe buscar y analizar cualquier información que permita hacer un análisis adecuado de la situación de un evento de salud pública de importancia internacional”, respondió el departamento de emergencias de la OPS.

En su último reporte semanal, el Minsa aseguró que el número de casos positivos acumulados en el país es de 4,311, y sostuvo que la cifra de fallecidos es de 133, mientras que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad es de 3,211.
Revelan que Minsa realizó más de 17,000 pruebas de coronavirus en Nicaragua Revelan que Minsa realizó más de 17,000 pruebas de coronavirus en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/19/2020 09:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios