Abogan en Nicaragua por reactivar transporte terrestre internacional


El presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conipyme), Leonardo Torres, abogó por la reactivación del transporte terrestre internacional para poder revitalizar el turismo en Centroamérica.


'Ya la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente que el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) es endémico, que no va a desaparecer, y tenemos que aprender a convivir con ello', afirmó el funcionario.


Torres indicó que los ómnibus que realizan viajes desde la capital con destino a los otros países del istmo, y hasta México, se hallan detenidos desde hace meses debido a que esas naciones mantienen sus fronteras cerradas al transporte terrestre de pasajeros como medida de prevención de la pandemia.


El titular de Conipyme recordó que de cada 10 turistas que visitan Nicaragua ocho son centroamericanos, 'y los habitantes de la región utilizan ese servicio porque es más barato que la vía aérea'.


Señaló, además, que los meses de noviembre y diciembre son de temporada alta para las empresas de transporte internacional, por lo cual realizó un llamado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que inste a los ministros de la región a que abran las fronteras.


Las empresas NicaBus, Tica Bus y Transnica, enviaron una carta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para que levante las restricciones que impiden los viajes internacionales por tierra.


'Solicitamos al presidente Alvarado, y al director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, el poder dialogar y tomar las medidas necesarias de salud, no solo para nuestros clientes, sino también para nuestros trabajadores y que las empresas estamos a disposición de hacerlo', señala la petición.


También fue enviada una misiva al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y remitirán otra carta al ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, quien funge como presidente pro-témpore del SICA, para expresarle la preocupación de todas las compañías del sector en la región.


Las empresas de transporte terrestre internacional se encuentran a expensas de que los bancos en cualquier momento les decomisen las unidades al no poder continuar abonando las cuotas de los préstamos.

Abogan en Nicaragua por reactivar transporte terrestre internacional Abogan en Nicaragua por reactivar transporte terrestre internacional Reviewed by RVN on 9/27/2020 09:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios