BCIE presta a Nicaragua 200 millones de dólares para apoyar su liquidez

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes que ha prestado 200 millones de dólares al Banco Central de Nicaragua para apoyar su gestión de liquidez.

Ese desembolso, que forma parte de una renovación de una línea de crédito, será otorgado bajo el programa denominado "Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE", explicó el BCIE en una declaración.

El banco regional indicó que esa undécima renovación que suscriben con el Banco Central de Nicaragua, por un monto de 200 millones de dólares, estará destinada "a solventar contingencias y resguardar la posición financiera del país, en caso de requerirse".

La cooperación es exclusiva para fortalecer la gestión, solventar contingencias y reforzar la posición de liquidez, precisó.

El instrumento de carácter revolvente es por un año, en condiciones financieras favorables, de uso inmediato y puede hacerse efectivo en momento que se considere necesario, continuó.

La renovación de esa facilidad crediticia brindada por el BCIE se efectúa en respuesta a la solicitud del Gobierno de la República de Nicaragua, agregó la fuente.

"En estos tiempos, en medio de la pandemia del COVID-19, nuestra prioridad es continuar apoyando a nuestros países miembros para afrontar la recesión económica internacional", señaló el presidente del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

"El Banco mantiene su fortalecimiento y capacidad financiera con el objetivo de trasladar los beneficios a los países", añadió.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Banco Central, hizo esa solicitud en medio de la crisis sanitaria, así como en medio de la crisis sociopolítica y económica que vive el país desde abril de 2018.

El producto interno bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % el año pasado, y -4 % en 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Para 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0,5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habrá un retroceso de entre el -4,0 % y -4,5 %, como producto de la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un -5,9 % para Nicaragua este año, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un -6 %.
BCIE presta a Nicaragua 200 millones de dólares para apoyar su liquidez BCIE presta a Nicaragua 200 millones de dólares para apoyar su liquidez Reviewed by RVN on 9/09/2020 07:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios