Familiares de “presos políticos” de Nicaragua piden acciones para su libertad

Los familiares de los “presos políticos” de Nicaragua pidieron este lunes acciones “evidentes y efectivas” para la libertad de los reos a organizaciones opositoras y a la comunidad internacional, además de reclamar una respuesta por parte del nuncio apostólico Valdemar Stanislaw Sommertag.

En una proclama con motivo de las fiestas patrias, que en Nicaragua se celebran el 14 y el 15 de septiembre, representantes de diferentes organizaciones de parientes de “presos políticos” demandaron “acciones evidentes y efectivas para alcanzar la libertad de nuestros familiares presos políticos, como primera condición ante cualquier salida de la crisis política”.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018, cuando masivas protestas antigubernamentales fueron silenciadas con ataques armados que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de personas en el exilio.

Datos del grupo Monitoreo Azul y Blanco, que registra incidencias sobre la crisis, indican que al menos 104 personas permanecen encarceladas en Nicaragua como “presos políticos”, de las cuales 94 son remanentes de las protestas de 2018 y 10 estaban encerradas desde antes de ese año.

El Gobierno, sin embargo, suele referirse a estos presos como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes" y les ha abierto juicios por diferentes delitos, entre ellos posesión ilegal de armas, alteración del orden público y tenencia de armas restringidas.

En su proclama, leída mientras se desarrollaba una actividad de grupos opositores en un hotel de Managua, los familiares advirtieron que “no pueden haber elecciones (2021), de mantenerse las mismas circunstancias, ya que solo traerán más luto y dolor a todas las familias nicaragüenses”.

Asimismo, demandaron que, de haber negociaciones entre la oposición y el presidente Daniel Ortega para abordar una solución a la crisis, les sea otorgado un espacio, como representantes “directos” de las víctimas de violaciones contra los derechos humanos.

LLAMADO INTERNACIONAL

Además, se dirigieron al nuncio apostólico en Nicaragua, quien no estaba presente, para reclamar respuesta a una petición que le hicieron a inicios de agosto pasado, a través de un periodista involucrado en un grupo opositor.

“Le recordamos que seguimos a la espera de su respuesta, en cuanto a nuestra solicitud de buenas gestiones por la libertad de nuestros familiares”, indicó la proclama, leída por Karla Lacayo y Rodrigo Navarrete.

El académico Ernesto Medina, representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Coalición Nacional, exigió actuar conforme la petición de dichos familiares, ya que “ninguno tiene el peso como para sacrificar todo ese dolor, llanto, y esperanzas, de estas familias, no podemos seguirle fallando a ellos”.

Medina, uno de los intelectuales más respetados de Nicaragua, agregó que “no podemos fallarles a ellas, sus hijos no pueden seguir durmiendo en esas fauces, mientras estamos discutiendo entre nosotros, ofendiéndonos o burlándonos los unos de otros, porque creemos que nosotros somos los mejores y los otros son unos arrimados”.

El académico advirtió que el ciudadano nicaragüense “está cansado de comunicados, de proclamas, el pueblo de Nicaragua quiere ver hechos concretos”, y apeló a que los opositores que se niegan a conformar la Coalición Nacional tengan “humildad” para aceptar que esta también la integran personas que no son de su agrado.

Los familiares de “presos políticos” finalmente solicitaron a la comunidad internacional que los ayuden a “la liberación definitiva” de dichos reos, la restitución de los derechos constitucionales y reformas de ley para que se adelanten las elecciones previstas para noviembre de 2021.

La oposición y las víctimas de la crisis de abril exigen la renuncia de Ortega, o elecciones anticipadas, porque lo consideran líder de una “dictadura” que viola los derechos humanos y constitucionales en Nicaragua.
Familiares de “presos políticos” de Nicaragua piden acciones para su libertad Familiares de “presos políticos” de Nicaragua piden acciones para su libertad Reviewed by RVN on 9/15/2020 07:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios