Instalan contenedores para almacenar cadáveres de fallecidos por COVID-19 en Costa Rica.

Este sábado inició el proceso de instalación de contenedores refrigerados para almacenar cadáveres de fallecidos por COVID-19 en el Hospital Calderón Guardia (HCG) de Costa Rica.

No solo este centro médico será el único que tendrá esta herramienta, con la cual las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostienen que buscan dar un “manejo digno” a los restos de quienes mueran a causa de la enfermedad.

También se instalarán en los hospitales de San Carlos y de Alajuela. Al viernes, la institución barajaba la posibilidad de colocar uno más en el de Heredia.

La CCSS también gestiona la compra de más bolsas especiales para cadáveres de pacientes fallecidos por el coronavirus. Inicialmente se adquirirán 500, pero las futuras compras se harían por demanda.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró este viernes que la ubicación de estos contenedores ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar como jerarca y que es algo que “jamás había imaginado”.

“Ya estamos llegando a un punto donde están falleciendo 20 pacientes diarios (…) Son contenedores especiales que permiten tener a los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo, todos los procesos funerarios toman su tiempo y se pueden acumular los cuerpos”, detalló.

Según Ruiz, ya tuvieron una saturación en la morgue del hospital Calderón Guardia.
“En algún momento hasta pensamos en trasladar cuerpos del Calderón al Ceaco. Gracias a Dios no lo tuvimos que hacer porque las familias llegaron a recoger a sus seres queridos de una forma muy rápida, pero lo tuvimos que contemplar. Por eso a partir de mañana vamos a empezar a instalar más contenedores“, dijo.
Instalan contenedores para almacenar cadáveres de fallecidos por COVID-19 en Costa Rica. Instalan contenedores para almacenar cadáveres de fallecidos por COVID-19 en Costa Rica. Reviewed by RVN on 9/12/2020 10:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios